¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gastos por salud acumulan una suba del 61,1% en el último año

Es el rubro que más aumentó desde marzo de 2020, junto con Alimentos y Bebidas, que subió un 51,8%. Para el primer trimestre del 2021, este rubro registró un avance del 16,2 por ciento y es el tercero más alto.
Martes, 20 de abril de 2021 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de Covid-19 continúa impactando muy fuerte no solamente en la salud, sino también en la economía argentina. Con los datos de la inflación, que se dieron a conocer la semana pasada, vuelve a crecer la preocupación por el significativo aumento en el costo de vida, en el que el rubro de la salud es el más afectado, y en Jujuy acumula un 61,1% desde marzo pasado.

 

La inflación en la provincia para el mes de marzo fue de 4,4%, y acumula en el primer trimestre una suba de 14,3%.

 

En los últimos doce meses, la tendencia hacia un aumento sostenido del costo de vida se reafirma, pese a los esfuerzos del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales por intentar controlar los precios en los diferentes rubros que componen el Índice de Precios al Consumidor.

Según los datos aportados por la Dipec, el rubro que mayor aumento registró desde marzo 2020 hasta la fecha es Atención Médica y Gastos para la Salud, que subió en la provincia un 61,1%, seguido del rubro Alimentos y Bebidas, con un aumento de 51,8% en comparación interanual.

El aumento en la demanda de medicamentos para combatir los síntomas de Covid-19 y servicios de atención médica hicieron que el rubro se disparara.

Además Enseñanza e Indumentaria acumulan una suba interanual de 46,3%, seguido por Comunicaciones, 39,6%; Mantenimiento del Hogar, 38,8%; Otros Gastos, 31,3%; Esparcimiento, 19% y Vivienda, Combustible y Electricidad, 13,9%.

Cabe recordar que la inflación en la provincia para el mes de marzo fue de 4,4%, y acumula en el primer trimestre una suba de 14,3%, según el relevamiento de la Dipec.

A nivel nacional, la inflación para el tercer mes del año fue de 4,8%, y acumula en lo que va del 2021 un aumento de 13%.

Con estos índices, la expectativa de inflación que el Gobierno fijó para este año en 29%, comienza a hacerse difícil de alcanzar en medio del avance del virus.