¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La canasta de alimentos subió más de un 50%

Según los datos del informe relevamiento barrial de precios de la organización Barrios de Pie.
Martes, 20 de abril de 2021 01:01

El incremento de los precios no tiene freno y con cada mes que pasa vemos que la curva asciende sin parar. En Jujuy el costo de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento 50,48% interanual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El incremento de los precios no tiene freno y con cada mes que pasa vemos que la curva asciende sin parar. En Jujuy el costo de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento 50,48% interanual.

La suba de precios en los alimentos es una preocupación constante para todos los hogares. Tal es así que el Gobierno nacional hace pocos días ordenó extremar las medidas de control de precios. El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, ordenó que los inspectores de la Afip controlen el programa de Precios Máximos, a la vez que determinó un control más férreo de la aplicación de la ley de abastecimiento y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

Si bien estas son medidas nacionales, organizaciones locales indican que son insuficientes ante el complejo panorama que golpea con más fuerza el bolsillo de las familias vulnerables.

En este sentido desde la organización social Barrio de Pie que realiza mes a mes el relevamiento de Barrial de Precios -RBP-, a través del Isepci de Instituto de Social Económica y Política Ciudadana de Jujuy indicaron que en el mes de marzo el costo dela canasta básica total creció un 4,07% y la Canasta Básica de Alimentos un 5,33% respecto al mes de febrero y más de un 43% y 50,48% interanual respectivamente.

Camila Navarro, referente del Isepci Jujuy, indicó que en el mes de marzo 2021 se realizó un relevamiento por negocios de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y Palpará para conocer la evolución de precios en 57 productos de los rubros de almacén, carnicería y verdulería. Se realizó también el relevamiento en productos de limpieza e higiene.

En marzo la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó los $60.135,55 presentando una variación del 4,07% respecto a los datos relevados en febrero 2021.

Recordemos que la CBT es el monto que necesita una familia para cubrir alimentos, impuestos, transporte, educación, salud y por el que se define la línea de pobreza.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), índice utilizado para medir la línea de indigencia, se calculó en $25.056,48 representando una variación del 5,33% respecto de los datos relevados en febrero de 2021. La variación acumulada entre los meses de febrero del 2020 y marzo del 2021 corresponde al 43,89% en CBT y del 50,48% en CBA. Se toma como referencia la variación interanual del mes de febrero 2020, dado que, por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, emanado en razón de la pandemia por el Covid-19 que planteaba el aislamiento social obligatorio, no se realizó el relevamiento correspondiente al mes marzo 2020.

El rubro higiene y limpieza alcanzó este mes los $ 1.482,50 que sumados a la CBA dan cuenta que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitaron $26.538,98 solo para solventar gastos de alimentos e higiene.

Controles

Sebastian Albesa, de Defensa del Consumidor de la Provincia, indicó que en estos momentos en la provincia se utiliza la aplicación inspector virtual por los inspectores de dicho organismo que tienen la tarea de fiscalizar que se cumpla con los precios del programa "Precios Cuidados" que incluyen solo 400 de los 7 mil productos que ofrecen los supermercados locales.

Precios cuidados

En cuanto al control de precios, el director de Control Productivo y Comercial de la provincia, Carlos Luque, explicó que en la provincia se están haciendo controles sobre el cumplimiento de los precios de productos incluidos en la lista de precios cuidados que en su mayoría son respetados. Dijo que fueron pocas las actas de infracción que se realizaron en las últimas semanas. Asimismo aclaró que el problema en la provincia es la falta de abastecimiento de algunos productos como los aceites, pero en general no significan más del 10% de faltante de los productos. 

“Hay marcas específicas, por lo general marcas más chicas que por la cadena de distribución que tiene no llegan a todo el país”, indicó el funcionario provincial. Explicó que sobre el resto de los productos no se puede realizar ningún control porque no hay precios máximos establecidos, tal es el caso de las frutas y verduras. Lo que sí se controla es el precio de góndola, esto ocurre que hay un precio en la góndola y otro al momento de hacer efectivo el pago.