¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se puede hablar de temas existenciales con humor y acción"

Se encuentra disponible en YouTube el corto de animación "YOn My Space", una propuesta de ciencia ficción que marcó el debut de Facundo Arana poniendo voz a un personaje en este formato. El Tribuno de Jujuy habló con el director de la película que demandó más de 10 años de labor y que sigue la travesía de un hombre con conflictos internos que viaja al espacio para huir de sí mismo.

Miércoles, 21 de abril de 2021 01:02

El cortometraje "YOn My Space" que se puede ver por el canal de YouTube de su director, el dibujante y cineasta marplatense Juan Carlos Quattordio, se centra en el periplo de un joven hombre que realiza una especie de retiro espiritual recluyéndose en una estación espacial y en este contexto de aislamiento indaga en su interior soñando, reflexionado y revelando hacia el final las verdaderas razones de su introspección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cortometraje "YOn My Space" que se puede ver por el canal de YouTube de su director, el dibujante y cineasta marplatense Juan Carlos Quattordio, se centra en el periplo de un joven hombre que realiza una especie de retiro espiritual recluyéndose en una estación espacial y en este contexto de aislamiento indaga en su interior soñando, reflexionado y revelando hacia el final las verdaderas razones de su introspección.

El filme tiene humor, referencias cinéfilas y sensibilidad y si bien es de carácter futurista, con naves, robots, máquinas y tecnología que le dan marco a la acción, la humanidad está en el personaje central que con la voz de Facundo Arana materializa una propuesta sincera y creativa que llanamente habla de los intentos, a veces descabellados, que todos alguna hicimos para acallar los ecos de amores fallidos.

En el corto intervienen además el humorista Eduardo Calvo, que pone la voz a un astronauta gamer; Nico Sosa, como Mike; Laura Rodríguez Ortiz, como Vicky, y la poeta del futuro Vero Padín. Y Quattordio está a cargo del guion, los dibujos, la edición, música, animación, dirección y producción.

¿Cómo nace el proyecto?

Se inició en el año 2010 busqué hacerlo en 3D, no se pudo y me puse a estudiar la técnica de animación 2D que me permitía reflejar mis dibujos porque yo soy dibujante de historietas, he trabajado en la revista Fierro, en Humor. Y eso me permitió mantener el look de mi personajes tal cual lo había creado.

¿Cómo surge el personaje protagonista?

Es un personaje de historieta, la idea surgió en el año 2001 cuando estaba el país en plena crisis. No había revistas así que como no podía trabajar profesionalmente de esto, empecé a trabajar haciendo tatuajes en la playa. Pero mientras, cuando llegaba a casa me ponía a hacer esto , era como una urgencia. Además tuvo que ver con una necesidad de exorcizar un duelo amoroso.

Y la forma de difusión era sacar fotocopias y mostrárselo a mis amigos, esto después creció se hizo una web y terminó pasando a la revista Fierro. Yo hasta ese momento venía haciendo historietas de terror, cómicas para chicos, de aventuras pero en ese momento algo detonó en mí y tuve que empezar a hablar de lo que me pasaba, de mi verdad emocional.

Este es un cuento que sucede en el espacio que tiene robots, naves espaciales, platos voladores, ciudades fantásticas como una Mar del Plata de ciencia ficción, pero lo que importa es lo que le está pasando al protagonista, algo que hemos pasado todos, tratamos de simular que todo está bien y después tenemos que abrir los diques y mostrar la verdad. Es un personaje semi autobiográfico, primero con su barra de amigos habla de cosas románticas y existenciales y en 2004 mandé a mi personaje al espacio para ver qué le pasaba.

YOn es alguien que la pifia, que se la pasa cometiendo errores. Y que tiene cosas para resolver.

¿Qué nos puede contar sobre su proceso de trabajo?

Yo laburo a mano después lo proceso por computadora. Trabajo a veces con Ipad y con algunos programas de animación. Me gusta darle variedad a la imagen, yo pretendía hacer algo elevado, pero que no pierda el gancho, que no sea aburrido porque se puede hablar de algo existencial pero con ritmo, con humor y acción.

¿Sintió que en este contexto de pandemia el tema del aislamiento del protagonista tomó otro significado?

Sí, todo fue muy loco porque por ejemplo una de las frases del corto estaba hecha hace 11 años y dice "si el mundo te dejó de lado, búscate otro" y creo que eso nos está pasando en este momento. Hoy por hoy hay una cosa de decir "no quiero estar aquí", queremos estar en un lugar seguro, estar a salvo y pasó que mi personaje escapa una estación espacial y se va buscando refugio porque tiene mucho ruido en la cabeza, el lo que quiere tener allá es tranquilidad y silencio. Yo planeé esto desde lo subjetivo y se transformó en algo colectivo.

Es muy loco. Pero lo bueno es que no sé tergiversó. Cada cual tiene su visión y dentro de todo son perspectivas positivas y cercanas a lo que tenía en mente. Es trabajo del artista tratar de ser lo más claro posible. El arte también es comunicación.

¿Cómo fue el trabajo con Facundo Arana? ¿Cómo los convocó?

Con Facundo Arana fue algo lindísimo. Yo soy muy cara rota, siempre tratando de ir para adelante y en 2010, Facundo estaba haciendo temporada en Mar del Plata y me dije "estaría bueno llevarle mi historieta porque por ahí necesita algo diferente". Dejé mis fotocopias y me prometieron que se las iban a dar. Voy después y me hacen entrar a camarines y ahí estaba Facundo con los brazos abiertos porque era admirador del trabajo de la revista Fierro.

“YON MY SPACE” / EL CORTOMETRAJES SE PUEDE VER POR YOUTUBE. 

Y pegamos muchísima onda por la parte de las historietas, porque él es un gran fanático, incluso cuando era chico, él quería ser historietista. Y seguimos en contacto hasta que le dije que tenía esta historia cortita y Facu agarró viaje enseguida y fue muy lindo el trabajo, yo le tiré mi idea y él lo cazó de una, sugirió algunas cosas y luego hicimos una toma uno y quedó perfecta y no lo podía creer. Para mí los diálogos son muy importantes, son fundamentales y Facu me rompió la cabeza, cómo le metió esa voz tan especial y aparte todo el mundo se vuelve loco, las fanáticas escriben desde todo el mundo fascinadas porque la voz que le metió a YOn es hermosa.

¿Qué nos puede contar de su actualidad profesional?

Estoy trabajando para la revista Fierro que actualmente sale online en El Destape, va a volver prontamente al papel, pero la experiencia de hacer una historieta web digital ha resultado muy buena, porque aporta otra cosa. Aunque uno es fanático del papel y todos queremos que vuelva, en la web tenemos por ejemplo opiniones inmediatas, estadísticas, es decir sabés que cosas funcionan y que no, escuchás lo que pide la gente, tenemos el ranking de lo más visto. También estoy haciendo dibujos animados para bandas de Mar del Plata, de Neuquén y Bahía Blanca y algunas cosas para el exterior. Hace muchos años que vengo trabajando con una banda de California que se llama The Silvers.

¿Conoce Jujuy?

Recuerdo un gran viaje que hicimos con mi familia y un amigo de la infancia. Fuimos por Córdoba, Rafaela, Tucumán, Salta y Jujuy. Y cuando estuve ahí para mí fue un impacto. Me acuerdo haber ido a la Quebrada de Humahuaca, ver el Cerro de los Siete Colores, conocer Tilcara. Fue algo alucinante. Tengo amigos del extranjero que han ido a Jujuy y han quedado locos. Es increíble nuestro país, los hermosos paisajes que tenemos y le variedad en el arte también.