¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes solicitan vacunación e insumos

Aunque están de acuerdo con la presencialidad, señalan que ambos aspectos fueron acordados en paritarias.
Miércoles, 21 de abril de 2021 01:02

Los gremios docentes Adep y UDA pidieron al Ministerio de Trabajo el cumplimiento de un plan de vacunación para los educadores y la provisión de insumos de bioseguridad en las escuelas, de modo que la presencialidad se pueda sostener cumpliendo con todos los protocolos contra el Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios docentes Adep y UDA pidieron al Ministerio de Trabajo el cumplimiento de un plan de vacunación para los educadores y la provisión de insumos de bioseguridad en las escuelas, de modo que la presencialidad se pueda sostener cumpliendo con todos los protocolos contra el Covid-19.

Desde la Asociación de Educadores Provinciales y la Unión de Docentes Argentinos se solicitó a la cartera laboral tendiente a que se cumpla con la vacunación destinada a los docentes. Recordaron que es parte del compromiso de la Provincia con el Consejo Federal de Educación, como un plan específico para el sector y que fue tratado en paritarias, y aspiran a que se revierta también la falta de insumos de bioseguridad en algunas escuelas.

"En forma conjunta con el gremio de UDA y ADA, sindicato de los docentes de materias especiales que no figura, planteamos un recurso por incumplimiento de paritarias en varios temas, puntualmente vacunación, la provisión necesaria de insumos. No desconocemos que entregaron insumos pero no es suficiente", explicó Darío Abán, de Adep, y detalló que también adhirió al pedido Mercedes Chaile, secretaria general de Asdea, sindicato de docentes de materias especiales.

Dijo que para ello está el Fondo Covid, que, aseguró, no llega a todas las escuelas. También planteó que hay algunas escuelas sin agua, por lo que se complica el tema de la higiene y bioseguridad. "Es lo que nos preocupa el avance de los contagios", aseguró Abán y señaló que en reuniones con Ctera surgió que hay un promedio del 40% de docentes vacunados en otras provincias y en Jujuy es escaso, en un porcentaje difícil de cuantificar.

"Sabemos que se están profundizando los contagios", afirmó con preocupación por ese riesgo, y recordó que el tema ya viene planteando desde febrero.

Por otro lado, dijo que la presencialidad deberá depender de la situación sanitaria de la provincia, y que en principio se necesita que se cumpla la bioseguridad en las escuelas y se vaya relevando los contagios en las escuelas.

Mientras, Carmen Méndez de UDA-seccional Jujuy, lo ratificó y recordó que no hay fecha cierta para la vacunación. "Eso nos pone en un lugar de debilidad, porque estamos trabajando, sobre todo en la primaria y en la secundaria también, hay presencialidad de docentes de menos de 60 años que van a dar clases", dijo y aseguró que es una deuda de las autoridades no solo provinciales sino también de nivel nacional.

Reiteró que se planteó cinco puntos en el documento, de que no se cumplen los protocolos en las escuelas, y consideró que eso debería estar en manos de un sector específico de Educación y entregar los elementos con acta, como el caso de los equipos de bioseguridad para el personal de maestranza.

Méndez también expresó que falta mejorar el estado edilicio de algunas escuelas, estimando que es clave poner en condiciones aquellas donde falta agua, que tienen problemas en el sistema eléctrico, baños y limpieza de tanques.

Además planteó la necesidad de conectividad, para llegar a los niños más necesitados de la ruralidad, y recordó que no se retomó eso de entregar celulares, que se habló en 2020 en una reunión con el sector.

"Mientras se organice la escuela en burbujas, que vayan los docentes, el ayudante pedagógico, y las condiciones sanitarias estén dadas, que ahora están a medias, la presencialidad hay que sostenerla", consideró Méndez.

Finalmente la representante de UDA pidió que desinfecten a las escuelas donde hubo contagios y fallecimiento de docentes.

Otros planteos

En su presentación, los gremios solicitaron que se cumplimente lo acordado en paritaria como el pago a 600 docentes que tomaron posesión real del cargo el 10 de febrero y que se iba a abonar desde el 17 de ese mes.

Abán planteó también la afectación de la decisión de Educación de que docentes sólo ejerzan en escuelas cercanas a su domicilio con traslado transitorio obligatorio, asumiendo que generó falta de educadores pese a que luego 200 volvieron a sus escuelas de origen.

Por otro lado reclamaron por el recargo a docentes que deben dar clases de materias especiales. Otro reclamo es que se están entregando cargos por teléfono, que generan deudas. También plantearon el no tratamiento de la continuidad del blanqueo de haberes para docentes en condición de jubilarse, y falta de continuidad en otros.