El Presidente participa, en forma virtual, de la Cumbre Iberoamericana de Andorra

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles, en forma virtual desde la residencia de Olivos, de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, que se desarrolla bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus".

Fernández disertará a las 17:30 de Andorra (12:30 hora argentina) en el plenario de la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Andorra la Vieja, capital de Andorra, de la que participan el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y el resto de mandatarios o representantes de los 22 países invitados en forma semi-presencial, informaron fuentes oficiales.

El objetivo de este encuentro

Según se informó, el objetivo del encuentro es la aprobación de la Declaración y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarcan una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Además, se buscará aprobar un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19”, y otro sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que respalda el llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno argentino y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Después de sendos informes de la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, y de Grynspan, será el turno de que tomen la palabra los jefes de Estado.

El mandatario argentino dará su discurso en tercer lugar, precedido por los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader Corona.

La cumbre finalizará con el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a República Dominicana.

Quiénes participan

En forma presencial acudirán a Andorra, el primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora; el presidente de Portugal y el primer ministro, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa, respectivamente; los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammatei, y de República Dominicana, Luis Abinader, y el Rey Felipe VI, de España.

En forma virtual estarán los copríncipes de Andorra, compuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron -como no es un país miembro solo participará como observador, sin ni voz ni voto-; y el obispo de la diócesis Seo de Urgel, Joan Enric-Vives.

Junto a Fernández lo harán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; de España, Pedro Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además, participarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Venezuela, Nicolás Maduro; mientras que faltan resolver los representantes de Brasil, México y Perú.

Tras el plenario, los mandatarios emitirán emitir una declaración Conjunta, añadieron las fuentes.

Andorra, la sede

La sede de Andorra fue definida durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala, que se realizó el 15 y 16 de noviembre de 2018, y estaba prevista para noviembre de 2020 pero se pospuso por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Telam

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...