¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres proyectos de ley en contra del maltrato animal

Dos iniciativas impulsan un régimen integral de protección y el tercero propone la creación de una fiscalía especializada.
Jueves, 22 de abril de 2021 01:04

Tres proyectos de ley ponen en la agenda legislativa la protección de los animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres proyectos de ley ponen en la agenda legislativa la protección de los animales.

En esta semana fueron tres las iniciativas de ley que se difundieron que tienen por propósito garantizar el trato digno y respetuoso a los animales, sin importar la especie.

La legisladora Susana Haquim presentó los proyectos de Ley de protección integral de los animales y Ley de creación de la fiscalía especializada en maltrato y crueldad animal. Y la diputada Victoria Luna Murillo presentó el proyecto de Ley de "Régimen de Protección Integral de Animales de Compañía".

En nuestro país la Ley 14.346 es el marco legal que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, sin embargo en la provincia no hay leyes de este tipo. Es así que legisladoras de las diferentes bancadas impulsan iniciativas que comparten el propósito de garantizar el buen trato y las responsabilidades de las personas en cuanto al cuidado de los animales.

Al respecto, la diputada Susana Haquim del bloque Primero Jujuy explicó "como todos los proyectos que presentamos, creemos que son para el bienestar de la provincia. Trabajamos por Jujuy más allá del partido que representamos. Lo trabajamos primero en el Bloque, lo charlamos y lo presentamos, así como presentamos la Ley de paridad de género".

Asimismo, señaló que con las iniciativas se piden penalidades para todo maltrato animal. Para esto, la creación de una fiscalía especializada dará la posibilidad de que una persona que haya cometido un delito de esta magnitud pueda ser juzgado por un juez competente.

En los fundamentos del proyecto de ley, la diputada aquí indicó que "los animales pueden sentir dolor. Ellos padecen el maltrato, el abuso, la explotación y la crueldad humana que ve en estos seres objetos de apropiación y servidumbre, por eso surge la necesidad de un compromiso la Ley Integral de Protección Animal que provea a su defensa y a la satisfacción de sus necesidades básicas y de bienestar como primera medida y que este a su vez se convierta en el fundamento legislativo, con solo el efecto de salvaguarda de los animales.

Los delitos contra los animales no humanos son aquellos que configuran maltratos y crueldades, los mismos se encuentran en la Ley Nacional Penal Nº 14.346 contemplado en el Código Penal Argentino. Estos delitos conforman una realidad en nuestra sociedad, revelando un alto nivel de violencia hacia seres vivos en real estado de inferioridad en relación al ser humano. Manifestando con esto que la mirada antropocéntrica dejo de formar parte de la realidad social, por la consideración de los derechos de los demás animales, según se detalla en fallos jurisprudenciales, doctrinas y demás normas ambientales como el art. 41 de nuestra Constitución Nacional".

Asimismo, recordó que "la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la Unesco que establece que la educación implica enseñar desde la infancia a observar, comprender, respetar y amar a los animales y en sus artículos 1 y 2 claramente expresa que los animales nacen en iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, todo animal tiene derecho a ser respetado, todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y la protección del hombre. La provincia de Jujuy adhirió a esta Declaración Universal y a la normativa vigente por medio de la Ley Provincial 5.371/2003".

Las iniciativas fueron presentadas con el apoyo de organizaciones proteccionistas y voluntarios que a diario acuden en ayuda de cientos de animales que son abandonados y maltratados en toda la provincia. Las proteccionistas coinciden en destacar como "muy positivo" que el tema de cuidado de los animales, tenencia responsable y la erradicación del maltrato sean parte de las preocupaciones de los legisladores provinciales.

Ley integral de protección

La ley tiene por objeto proteger dentro del territorio de la provincia de Jujuy a los animales de compañía, domésticos o domesticados, con especial énfasis a los caninos, felinos y equinos. Excluye a los animales de fauna silvestre. Indica la declaración de interés público provincial la protección de todas las especies de animales como seres sintientes no humanos e integrantes esenciales de la naturaleza. Los habitantes de la provincia tienen la obligación de protegerlos en su salud y bienestar. Define como animales de compañía a aquellos cuyo fenotipo ha sido afectado por la crianza y supervisión directa de los seres humanos y en consecuencia poseen instinto de sociabilidad y transmiten hereditariamente la mansedumbre. 

Fiscalía especializada 

El proyecto de ley propone la creación en el marco del Ministerio Público Fiscal una fiscalía especializada con competencia para actuar en los delitos contemplados en la Ley Nacional Penal Nº 14.346, sobre delitos de maltrato animal no humano. Que será dependiente del Tribunal especializado en la materia Ambiental y Desarrollo Sustentable haciendo una extensión de la competencia de la misma, y podrá interactuar y coordinar actividades con organizaciones públicas y aquellas privadas con actuación en la defensa de los derechos de los animales y el medio ambiente que resulten debidamente reconocidas. La fiscalía contará con un cuerpo interdisciplinario de peritos o expertos en la temática. 

De protección integral 

El proyecto impulsado por la diputada Victoria Luna Murillo establece y regula aspectos referentes a los animales de compañía, como el abandono, las obligaciones de quienes tienen un animal de compañía, animales callejeros, perros de raza de manejo especial, paseadores y adiestradores, criaderos, concursos y competencias de animales, eutanasia y modificación del aspecto de los animales, perros asilvestrados, refugios, campañas de castración y de concientización. La iniciativa también contempla la actividad de cría con fines comerciales para regular y establece requisitos mínimos para garantizar el bienestar y prevenir la explotación animal; dispone también de sanciones para quienes no cumplan con las normas.

Avances

La titular de la protectora Narices Frías, Sofía Jacobs, en diálogo con El Tribuno indicó que “es una alegría y algo muy positivo ver que los legisladores provinciales están presentando este tipo de iniciativas”. Jacobs indicó que en la provincia el nivel del maltrato animal es alarmante y comentó que su protectora recibe en promedio 20 a 30 cachorros de perros y gatos que son de alguna forma abandonados por sus dueños. Muchos de los cuales mueren debido a la situación de maltrato, falta de alimentación y cuidados necesarios, el resto son puesto en adopción.

SOFÍA JACOBS

La activista consideró que en los últimos años la sociedad jujeña tuvo un gran avance en la concientización sobre la necesidad de proteger a los animales y sumado a estos proyectos de ley el panorama es alentador. Por su parte, Dafne Georgina Rodríguez, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales (Afada), señaló: “Es nuestra obligación y deber moral proteger a los animales y es momento de que la provincia avance. El maltrato y la crueldad animal es la antesala de la violencia intrafamiliar. Hay que atacar a la violencia desde todas las aristas. Lo que hace esta ley es proteger a todos los animales, no solamente perros y gatos, también fauna silvestre, equinos, aves y toda la protección a los demás animales”.