¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una comisario denunciada por acoso laboral

La Justicia investiga supuestos hechos de abuso de autoridad, hostigamiento y persecución laboral.

Jueves, 22 de abril de 2021 01:04

La Justicia jujeña investiga a una comisario que ocupa un cargo en el Departamento de Finanzas de la Policía de la Provincia de Jujuy, luego de haber sido denunciada por tres efectivos de hostigamiento, acoso y persecución laboral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña investiga a una comisario que ocupa un cargo en el Departamento de Finanzas de la Policía de la Provincia de Jujuy, luego de haber sido denunciada por tres efectivos de hostigamiento, acoso y persecución laboral.

La denuncia que fue realizada el pasado jueves 8 de abril en la Unidad Regional Nº 1 y está a cargo del ayudante fiscal Guillermo Beller en el expediente Nº 086 Asur-1/21/P252872 MPA, donde tres mujeres policías demandaron formalmente a la comisario, por estos graves hechos ocurridos dentro de la institución.

Según las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, los hechos vendrían ocurriendo desde hace un poco más de cuatro meses, cuando la comisario denunciada Sandra Chazarreta tendría por costumbre irrumpir en departamentos policiales ajenos a su función y valiéndose de su jerarquía y parentesco directo con alguien de la cúpula policial, hostigaba y acosaba a estas tres efectivos, recargándolas en horario nocturno, sin que ellas puedan cumplir los descansos correspondientes. Lo que consta en el adjunto de la denuncia, es que las efectivos estuvieron más de 48 horas sin poder ir a sus domicilios.

Las denunciantes son madres de niños pequeños que están escolarizados y "esta decisión arbitraria sobre nuestros puntos de trabajo, donde claramente se puede observar abuso de autoridad, no implica más que una persecución en contra de nosotros", le dijo a nuestro diario una de las mujeres denunciantes.

"A esas no las quiero ver"

El 8 de abril pasado la comisario Chazarreta, a cargo del Departamento de Finanzas, irrumpió a los gritos en la sala de Relaciones Policiales manifestando que "a esas no las quiero ver en mi Central, que se vayan a otro lado, van a ir a trabajar a Humahuaca, saben muy bien que conmigo no se jode", fueron unas de las frases que la comisario habría utilizado para dirigirse a las mujeres.

"Soy mamá de un niño pequeño y por una decisión totalmente arbitraria, que está alejada de los principios y valores que debemos tener los que vestimos este uniforme, sufrí hostigamiento, acoso y amenazas por parte de un superior, a la que no respondo, porque pertenezco a otro departamento", dijo otra de las efectivos denunciantes.

Temen represalias

Por otra parte, nuestro diario supo que ayer tarde, la cúpula policial solicitó los informes de traslados y el libro de novedades que Chazarreta firmó, pero casualmente desaparecieron. No obstante, el ayudante fiscal a cargo de la investigación tiene en su poder las copias de todas las actuaciones y en las próximas horas podría promover acción penal en contra de la comisario Chazarreta.

Las efectivos además manifestaron a nuestro diario que fueron amenazadas con inventarle cualquier causa, con el fin de despedirlas o trasladarlas al interior de la provincia.