Una nueva empresa producirá alfalfa

En el marco de una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia, el vicepresidente del Parque Industrial de Perico, Rubén Tapia, logró la aprobación del proyecto de creación de una asociación de productores de alfalfa, lo que incluye desde luego la producción, acopio y proceso de comercialización. La nueva empresa empezará a trabajar el 30 del corriente. "La presentación del proyecto incluye una serie de componentes, uno de esos componentes es la factibilidad técnica, es decir cómo se procesa, por otra parte, lo que es la factibilidad operativa y la factibilidad económica financiera", destacó.

Pensando en la historia de la alfalfa en la Argentina, Rubén Tapia dijo que "en el caso puntual de la zona, tenemos muchas ventajas que tienen que ver con algunas cuestiones climáticas en particular. Fundamentalmente es la cantidad de cortes y la amplitud en el año, es decir podemos hablar de 10 meses de corte, con solo 2 meses parados". Tapia acotó que "tenemos que sembrar alfa, estamos en tiempo, llega la semilla, además la otra semana estarán llegando todas las máquinas y estarían todas las condiciones para trabajar".

Hay un fuerte apoyo del Gobierno provincial, aseguró al sostener que "estamos trabajando con el Ministerio de la Producción, por eso estamos convocando a todos los productores que van a tener remanentes de tierra que no van a poner tabaco que se acerquen al Parque con la fotocopia del documento de identidad, eso nada más para la asociación civil que estamos conformando para tener más beneficios, porque vamos a diversificar todos los remanentes de tierra que no pongan tabaco.

Ahora vamos a poner alfa, más o menos en el período de 40 días se hace la cosecha, por eso estamos trayendo una muy linda semilla, cuya planta va a poder dar hasta 3 años, hasta 4 años inclusive, hay que cuidarla, tratarla bien, regarla y que nos de buenos productos. La nueva empresa que se ha conformado tiene un nuevo espacio en el predio del Parque Industrial de Perico. Durante estos días será habilitado porque se trabaja en el acondicionamiento con maquinarias.

Las expectativas del emprendimiento son muy grandes debido a que todo lo que se va a producir y la venta ya estaría asegurada. Tapia aseguró que "lo que vamos a producir se va a vender, el mercado está, al tener una empresa que se encarga del tratamiento del alfa o sea que lo transformará en grano, se venderá en bolsa de 20 kilos o 5 kilos, se venderá para la zona del norte jujeños o de otros países y esto ya tiene un valor agregado". Finalmente, convocó "a todos los productores de la zona de Los Pericos que quieran hacer alfa, tenemos hasta el 20 de mayo para sembrar.

Estamos predispuestos, tenemos las máquinas para sembrar, para cortar, para enfardar y lo más importante, tenemos la semilla, además el lugar estratégico que es Perico por el agua de riego". En cuanto a la gente que trabajará, manifestó que cuentan con el apoyo de la Escuela Agrotécnica, profesores e ingenieros que, con conocimientos en la materia, también brindarán asesoramiento.

También trascendió que ante la situación de que a muchos productores tabacaleros no les fue muy bien en los últimos periodos, entonces antes de que las tierras se llenen de pasto cubano o malezas, puedan aprovecharlas haciendo alfalfa y sino también en dos semanas saldrá otro proyecto para producir lentejas. Ya se hicieron los estudios que indicarían que el lugar es apto para producir ese grano.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...