¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juntos por el Cambio aceptó postergar las "Paso" por el recrudecimiento de la pandemia

Máximo Kirchner, Sergio Massa, Eduardo Wado De Pedro, Axel Kicillof, Cristian Ritondo e intendentes oficialistas y opositores en la Casa Rosada acordaron la suspensión de las elecciones primarias. 

Jueves, 22 de abril de 2021 17:28

Juntos por el Cambio aceptó este jueves postergar las elecciones primarias y las elecciones legislativas por el avance de la segunda ola de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juntos por el Cambio aceptó este jueves postergar las elecciones primarias y las elecciones legislativas por el avance de la segunda ola de coronavirus.

Lo confirmaron los tres partidos que componen esa alianza opositora en un comunicado.

Así, tras una serie de marchas y contramarchas, los dirigentes de la coalición opositora materializaron su decisión de acompañar la postergación, por un mes, de las elecciones ante la situación sanitaria por la segunda ola del coronavirus. 

El acuerdo consiste en pasar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a septiembre, y las legislativas nacionales a noviembre.

"Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente", manifestaron a través de un comunicado. 

Y pidieron que se incluya en el proyecto que impulsó el gobierno nacional una cláusula que indice que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

"Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia", justificaron.