¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Para nosotros vivir en un mundo inflacionario es como respirar"

Nicolás Fernández Miranda es contador público nacional, docente universitario y realiza actualmente un doctorado en Administración de Negocios.El profesional habló sobre las asistencias del Gobierno nacional a los sectores más afectados por la crisis de la pandemia, y se refirió a los índices de inflación en el país y la provincia.
Viernes, 23 de abril de 2021 01:01

¿Cuáles son las medidas de asistencia del Gobierno para los sectores afectados por la pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son las medidas de asistencia del Gobierno para los sectores afectados por la pandemia?

Volvemos a ver medidas económicas que ayudan a palear la situación de pandemia debido a las restricciones que empiezan a verse en los diversos sectores. El primero y más importante es que se asignó un bono al sector gastronómico, que es un rubro que está sobreviviendo como puede. Se trata de una ayuda de 18 mil pesos que impacta en Jujuy. Si bien tiene varias condiciones para ingresar, por un lado los monotributistas y también autónomos, tienen la condición de que las ventas de ese local registren una caída del 20% respecto a abril del 2019, un valor ajustado por inflación.

Es un monto bajo...

Es un monto bastante bajo, porque no te alcanza para cubrir por ejemplo ni el 20% de la luz, pero es mejor que nada. Es un parchecito más, que suma pero falta mucho más para que mejore la situación.

¿Puede replicarse en otros rubros como el turismo?

Para esto existe el Repro 2, Programa de Recuperación Productiva, el tema es que también tiene muchos requisitos, por lo que se limita un montón y la mayoría queda afuera por esa condición, porque aun así es imposible vender menos que esa fecha solo por una cuestión de inflación. La característica del Repro es que es una ayuda al empleado, es decir se paga directamente al trabajador y va desde los 9 mil hasta los 18 mil pesos.

Por otra parte, hay un bono de 6.500 pesos a los trabajadores de la salud, también podemos discutir que el monto es insuficiente, pero es mejor que nada y hay que ver en qué condiciones están las arcas del Estado.

Las asistencias del Estado se van a ir repitiendo a medida que la situación se agrave por el aumento de contagios...

 

Sí, las ayudas van a salir. Por un lado decimos que el Estado tiene el deber de velar por los ciudadanos, y ¿cómo lo puede hacer ahora?, discutiendo si es efectivo o no, pero supongamos que es muy bueno restringir. Si las actividades se restringen, el Estado tiene que darte algo para que no pases hambre, porque hay negocios que no van a poder sobrevivir ni afrontar los gastos que implica su negocio, pero a la vez, si la economía no gira nadie paga impuestos, lo que hace que el Estado no tenga plata y ¿de dónde va a sacar esa plata para ayudarte? No podemos endeudarnos porque estamos en una situación mundial muy complicada, y nuestro país peor. ¿Entonces cómo hace? Recurre a la impresión de moneda, que a la vez genera inflación.

Es una situación que se da en la gran mayoría de los países, porque la pandemia ha golpeado a todo el mundo...

 

Son muy pocos los países en los que la inflación supera los dos dígitos. Hace poco la inflación fue del 4% y para nosotros fue normal, en Chile es del 2% anual y están desesperados. Para nosotros vivir en un mundo inflacionario es como respirar, estamos acostumbradísimos a vivir en inflación y no es nada nuevo, pero para la economía es terriblemente malo y los impactos se ven ahora, cuando las papas queman.

¿Qué se puede proyectar para los próximos meses en este escenario de pandemia?

Creo que hay un deber del Estado y lo que está haciendo es inyectar plata para que la economía repunte. Primero tiene que pasar eso y después nacen nuevos negocios y nace una nueva normalidad. Con esto nacen nuevas oportunidades y hay empresas que las aprovecharon. La gran mayoría se amplió con la tecnología para aumentar sus ventas y también se dio un fenómeno en los mercados laborales internacionales, porque descubrimos que podemos brindar nuestros servicios al exterior y cobrar esos servicios en moneda extranjera, que afuera es un sueldo bajo y acá significa mucho.