"Se está trabajando en la modificación de las vacunas para nuevas variantes"

¿Cómo cree que va a seguir la pandemia?

-Según mi punto de vista, estamos cursando la tercera ola. Sufrimos una primera ola en octubre, con un pico importante de casos. Una segunda ola, un poco más discreta en enero, que fue por el hecho de las manifestaciones, las reuniones sociales y los movimientos de la gente a fin de año. Esta tercera ola, totalmente esperable en otoño-invierno, está iniciando y se encuentra en una nueva curva de ascenso, lo esperable es -como en todo el mundo- que dure de 4 a 6 semanas. Entonces, es altamente probable que en las próximas semanas, tengamos un incremento de casos importantes y después empezará a descender.

¿Las vacunas que tenemos en el país frenarán la cepa de Manaos (Brasil)?

-Las vacunas que nosotros estamos aplicando a la población tienen un impacto muy importante para todas las cepas. Ahora, hay cepas con algunas características, que puede de alguna manera esquivar la vacuna. Pero lo más importante es que si nosotros podemos hacer masivamente una vacunación, vamos a contener, por lo menos, la contagiosidad del virus. También es sumamente importante que la industria farmacéutica ya está trabajando en la modificación de las vacunas para las nuevas variantes que van apareciendo.

¿Qué opina de la fabricación de la vacuna Sputnik en el país? ¿Cree que se llagará a cumplir con las 4 millones de dosis previstas por el laboratorio?

-Es muy importante para nuestro país que un laboratorio nacional pueda tener la tecnología para el desarrollo de este tipo de vacuna. Es un laboratorio que ya tiene mucha trayectoria en nuestro país y está considerando la posibilidad de producir un millón y medio de dosis por mes.

Lo cual eso es muy importante para nosotros, porque vamos a poder masificar la vacunación en el país. También vamos a poder, de alguna manera, llegar a los otros países de Latinoamérica. Entonces tiene un futuro y no solo con esta vacuna, porque al desarrollar la transferencia tecnológica, desarrollar la producción de vacuna, también luego va a poder producir otras vacunas que están dentro del calendario.

¿Qué opina de la disputa política entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por las clases presenciales? ¿Cree que es favorable la suspensión de la presencialidad?

-En este momento estos enfrentamientos no le hacen bien a la sociedad ni al sistema educativo, a nadie. La gente que conoce el tema debe discutir puertas adentro para tomar una decisión de cómo vamos a seguir. Hubo una discusión en los medios donde esto sólo hace daño y no sirve absolutamente para nada. Hay que contener la circulación del virus, hoy el sistema sanitario está saturado y ese es el gran riesgo que tenemos.

¿Ante un aumento de casos, se deberían tomar nuevas medidas de restricción?

-En el mundo todos tomaron las mismas medidas. En los momentos de colapsos sanitarios, de pico de crecimiento y de casos, fue el aislamiento estricto de la gente. Obvio que aquellos países que pudieron avanzar rápidamente con las vacunas, fueron favorecidos porque de alguna manera pudieron controlar la contagiosidad. Nosotros no estamos en esa situación porque no tenemos la cantidad de vacunas suficiente, entonces tenemos que apelar al aislamiento y a la responsabilidad ciudadana. Obviamente el distanciamiento, estar al aire libre, no hacer reuniones.

Es importante que la gente sepa que esto depende de todos. Nosotros que estamos trabajando en los hospitales públicos vemos permanentemente la cantidad de gente que ingresa. Cuando le preguntamos a un paciente positivo de covid, en general nos contestan que estuvieron en contacto con otras personas o en una reunión. Ahí está realmente hoy el conflicto, por eso es sumamente important que todos tomemos conciencia de riesgo. Hoy se está corriendo la enfermedad al lado de los más jóvenes y también se están complicando.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...