¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El nivel de presencialidad en las escuelas sigue siendo alto

Docentes, padres y la Cámara de Colegios Privados indicaron que observan un alto índice de asistencia en las aulas.
Viernes, 23 de abril de 2021 01:01

Según los datos recabados por El Tribuno de Jujuy que dialogó con padres, docentes y referentes de la Cámara de colegios privados, pese al agravamiento de la situación epidemiológica la presencialidad en las escuelas es alta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los datos recabados por El Tribuno de Jujuy que dialogó con padres, docentes y referentes de la Cámara de colegios privados, pese al agravamiento de la situación epidemiológica la presencialidad en las escuelas es alta.

Desde el Ministerio de Educación no respondieron a nuestra consulta por lo que no podemos precisar cifras oficiales.

A esta altura de la pandemia, las escuelas siguen siendo el espacio de alegrías e incertidumbres, en donde los padres y también los docentes expresan su preocupación por el crecimiento de los casos de Covid-19, mientras los niños disfrutan del reencuentro con sus pares.

En diálogo con la docente Mercedes Sosa de la Corriente Docente Marina Vilte, indicó que pese a los temores la presencialidad en las aulas de nivel secundario de las escuelas en las que se desempeña es alta. "Los adolescentes eligen ir a las escuelas y reencontrarse con sus compañeros" indicó el mismo tiempo que señaló que la dificultad está en las condiciones laborales en las que se deben desempeñar los docentes ya que muchos de ellos viajan en colectivos hacia sus escuelas y eso aumenta el riesgo de contagio. También señaló la falta de condiciones en los edificios para garantizar los protocolos sanitarios.

Por otro lado, dijo que los docentes están muy preocupados por el "atropello" al estatuto docente a través del decreto 1807, "se están entregando cargos por el domicilio del docente más que por su trayectoria profesional, es increíble todo lo que se está haciendo en nombre de la pandemia".

Teresa López docente de una escuela en Tilcara expresó en sus redes sociales: "Hacemos lo que está a nuestro alcance para cuidarlos mientras están con nosotros, necesitamos que en las calles y en las casas ocurra lo mismo" y agregó que "la presencialidad en las aulas se mantiene alta, faltan solo los chicos que están resfriados o enfermos, la mayoría viene a clases regularmente".

En el mismo sentido, Iván Ignacio, de la Cámara de Colegios Privados de Jujuy, indicó que pesé al temor generalizado que hay por el crecimiento de casos los colegios privados lograron el cumplimiento estricto del protocolo sanitario que brinda tranquilidad a los padres y la presencialidad se mantiene en niveles altos.

Ignacio dijo que "los colegios privados sostenemos y apoyamos la presencialidad y estamos seguros de que los colegios no son focos de contagios peligrosos porque hemos tomado todos los recaudos necesarios".

El referente consideró que sería un error considerar la posibilidad de volver a la virtualidad.

También recogimos las opiniones de padres y madres que expresan a través de las redes sociales esta ambivalencia entre apoyar el dictado de clases presenciales y por otro lado el temor ante los contagios. "Parece que soy la única mamá que no quiere que su hijo vaya al colegio", indicó Micaela Contreras.

Rosana Jurado, en el mismo sentido, dijo: "Me pasa lo mismo, no quiero que vaya a la escuela, he tomado la decisión de no enviarlo".

Mientras que Soledad Frías indicó: "Prefiero que vaya con todos los cuidados necesarios y que no pierda un año más de clases, la verdad que el año pasado aprendieron muy poco".