¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recuerdan hoy el Día Mundial del Idioma

Hoy se celebra el Día del idioma español y el Día del Libro. A continuación una adhesión conmemorando la especial fecha escrita por Jorge Albarracín. 

Viernes, 23 de abril de 2021 01:01

Por iniciativa del escritor llamado Vicente Clavel Andrés, de Valencia, en 1926 se dio origen a una celebración de la literatura, de carácter local y con el transcurso del tiempo se difundió por toda España.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por iniciativa del escritor llamado Vicente Clavel Andrés, de Valencia, en 1926 se dio origen a una celebración de la literatura, de carácter local y con el transcurso del tiempo se difundió por toda España.

A partir del 13 de octubre de 1946, el 23 de abril se celebra como el Día Mundial del Idioma, en homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela titulada "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada como la obra cumbre de toda la lengua española.

Celebrada pieza literaria

Para el interés del lector, es bueno recordar fragmentos del inicio y final de la obra mencionada: Primera Parte Capítulo Primero: "Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha". El autor da inicio a su celebrada obra de esta forma: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, y algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración del no se salga un punto de la verdad."

Para el fin de su novela Cervantes prepara la muerte de Don Quijote, quien, a los tres días de leer su testamento, sufre un desmayo y, "se tendió de largo a largo en la cama"...recibió "todos los sacramentos" ...Contó con la presencia de un escribano y dijo: "que nunca había leído en ningún libro de caballerías que algún caballero andante hubiese muerto en su lecho tan sosegadamente y tan cristiano como Don Quijote;"

Ya para el final dice el autor: "Déjanse de poner aquí los llantos de Sancho, sobrina y ama de Don Quijote, los nuevos epitafios de su sepultura, aunque Sansón Carrasco le puso este: "Yace aquí el Hidalgo fuerte / Que a tanto extremo llegó / De valiente, que se advierte / Que la muerte no triunfó / De su vida con su muerte. // Tuvo a todo el mundo en poco; / Fue el espantajo y el coco / Del mundo, en tal coyuntura, / Que acreditó su ventura, / Morir cuerdo y vivir loco".

Merecido altar tiene el autor de "Don Quijote de la Mancha" y merecidos epitafios tuvo el personaje central de su novela.

Por gran coincidencia otros dos grandes de la literatura, Willian Shakespeare, nació: el 26 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon y falleció el día 23 de abril de 1616 y desde nuestra Latinoamérica el peruano Inca Garcilaso de la Vega, se unió al recuerdo: nació el 12 de abril de 1539, en ciudad del Cusco y murió en Córdoba (España) 23 de abril de 1616. El día de la muerte de estos célebres escritores, determinaron sin duda alguna, para que el 23 de abril sea considerado el Día Mundial de la Lengua.

 

Temas de la nota