¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desarrollan plan integral de obras para el teatro Mitre

Refaccionarán las fachadas exteriores y el interior, también la plaza Vilca.

Sabado, 24 de abril de 2021 01:04

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia de Jujuy (Misptyv), a cargo de Carlos Stanic, lleva adelante la primera etapa de un programa de obras vinculado con el Plan Integral para el Teatro Mitre con la supervisión técnica de la Dirección General de Arquitectura (DGA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia de Jujuy (Misptyv), a cargo de Carlos Stanic, lleva adelante la primera etapa de un programa de obras vinculado con el Plan Integral para el Teatro Mitre con la supervisión técnica de la Dirección General de Arquitectura (DGA).

Horacio Calsina, director de la DGA, explicó en detalle cómo se van a desarrollar estas obras patrimoniales.

"La primera etapa, que ya iniciamos, consiste en trabajar sobre las tres caras del teatro Mitre: calle Lamadrid, Alvear y sobre la plaza Ricardo Vilca. La empresa ya está trabajando sobre el espacio al lado de la sala principal ejecutando la modificación integral del sistema de desagüe, que implica trabajos sobre la cubierta y reemplazando los caños de plomo por otros de PVC, por eso se puede observar ‘canaletas’ en las paredes, que también albergará todo el sistema de cableado eléctrico, mejorando así la estética del edificio de forma integral", amplió.

El funcionario también informó que "luego vamos a realizar la puesta en valor y restauración de la fachada, con el recambio de los vitro sobre calle Alvear y todos los revestimientos, y zócalos de piedra, específicamente granito, a lo que sumamos la nueva iluminación de la fachada", aseveró.

Y añadió que "la primera etapa de obras nos va a permitir, una vez concluida, disfrutar del teatro Mitre íntegramente renovado en su estética exterior, a la vez manteniendo siempre su carácter patrimonial, ya que la reparación de la fachada es completa; abordamos distintos detalles como desde humedad y revoques pasando por manchas y revestimientos".

Desde Arquitectura estiman un tiempo de ocho semanas de obras, tras lo que iniciará la segunda etapa de obras acordada junto a los directivos del teatro y la Secretaría de Cultura de Jujuy, en los meses de septiembre, enero y febrero, cuando los equipos ingresarán al teatro para la ejecución de la remodelación y modernización de la sala principal, camarines, reparación integral de servicios como iluminación, sistema sanitario y calefacción.

De este modo explicó: "Desde la DGA, junto a los equipos e la Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio, diseñamos esta intervención en etapas, teniendo en cuenta los ciclos anuales que el teatro está en pleno funcionamiento y su 120º aniversario".

Nueva plaza Vilca

La plaza contigua al teatro Mitre también forma parte de este plan integral. Al respecto manifestó: "El objetivo es brindarle mayor confort, ya que es un área vital para el teatro. Hoy se utilizan carpas, por eso vamos a generar con las obras un espacio techado, que permita el aprovechamiento integral. Así en otro momento procederemos a la instalación de pérgolas que permitan lograr mayor confort al momento del montaje de las ya tradicionales ferias a lo que sumamos la instalación del bar en el frente, más cercano al ingreso, y la refuncionalización de la salida de emergencia de la escuela Belgrano", puntualizó Calsina sobre obras para el espacio lateral y abierto que brinda el teatro.

 

Temas de la nota