Piden que haya ampliación  horaria los fines de semana

Cinco días atrás, la Provincia implementó restricciones en la circulación nocturna, con cierre de los locales gastronómicos y bares desde las 1. Sólo está permitida la circulación de personal esencial, entre las 2 y las 6. Frente a esta nueva medida, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Jujuy señaló que se trata de una imposición que agudiza aún más la complicada situación que viene atravesando desde hace más de un año. Explicó que el sector se encontraba camino a recuperar algunas pérdidas, pero ahora tanto boliches, bares, como locales de fiestas -en algunos casos- se verán obligados a reintegrar el dinero de reserva y suspender los eventos que tenían programados. Asimismo, el titular de la Uthgra, Juan Carlos Martínez, pidió a las autoridades una mesa de diálogo para que durante los viernes o sábados estos rubros puedan trabajar por más horas de lo habitual. "La única forma que se levanta la actividad es trabajando, por ahí no nos sirven los subsidios, porque casi siempre llegan a los empresarios y no al trabajador", indicó.

Suspensión y despidos

Ante esta compleja situación agregó que existe una especulación muy grave, "suspensiones y despidos encubiertos, reducción horaria, en algunos casos algunos empresarios no están haciendo la declaración jurada de los trabajadores y sus grupos familiares quedan sin los beneficios sociales", dijo Martínez.

A su vez, se refirió a que en el sector hay puestos de trabajos en "negro" y que este año han crecido. "Muchos compañeros trabajan al día en esa condición, es un sector que está muy golpeado. La actividad realmente viene bastante golpeada".

Algunos no podrían abrir

Mientras tanto, detalló que actualmente más de 300 trabajadores se encuentran desocupados y algunos emprendimientos posiblemente no vuelvan a abrir. "Y no creo que se pueda superar un nuevo cierre. Ojalá que a esta altura de las circunstancias nos cuidemos, de eso se trata", remarcó.

Precios y venta de mobiliarios

Otros de los problemas que inciden en el complejo escenario de los gastronómicos tiene que ver con las constantes subas en los precios de los alimentos que deben utilizar los diferentes locales. En su momento, el presidente de la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos, Sergio Valenzuela, señaló que deben cambiar la carta cada dos días. "No podemos transmitir en forma proporcional a los productos que ganamos, en margen de ganancia nos va disminuyendo", dijo.

Por su parte, el tesorero de la Cámara, Elbio Rolón, resaltó que hay empresarios que no ven futuro en el sector y deciden vender sus mobiliarios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...