¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liberaron al joven que atropelló y mató a dos motochorros en Rosario

Luego de dos semanas de estar detenido, recuperó su libertad aunque seguirá acusado por homicidio simple, calificación que podría cambiar. El fiscal planteó que el relato del imputado no contiene fisuras con las nuevas pruebas reunidas en la investigación.

Sabado, 24 de abril de 2021 20:30

Dos semanas después de quedar detenido por atropellar y causar la muerte de dos motochorros que le habían robado, el joven rosarino de 25 años fue liberado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos semanas después de quedar detenido por atropellar y causar la muerte de dos motochorros que le habían robado, el joven rosarino de 25 años fue liberado.

En una audiencia penal por Zoom realizada el viernes por la tarde, el joven relató su versión del robo que lo sorprendió cuando llegaba a su casa de Fisherton, y de la posterior persecución que emprendió en su camioneta tras los asaltantes, a los que atropelló seis cuadras más adelante.

Fue un relato breve, que se extendió no más de diez minutos que brindó sereno y con cierta "congoja", conectado desde el Order de 27 de Febrero al 7800 donde estaba detenido, según consignó el diario local "La Capital".

Luego de su declaración, el juez Román Lanzón hizo lugar a un acuerdo previo entre el fiscal y la defensa para que recupere la libertad con una serie de restricciones. Aunque por el momento seguirá acusado de homicidio simple pero en libertad, la medida anticipa un posible cambio de calificación del actual enfoque de homicidio simple al de homicidio con exceso en la legítima defensa, con menor pena.

“Los seguí para frenarlos, nunca para matarlos”, dijo el joven de 25 años. El fiscal Patricio Saldutti planteó que el relato del imputado no contiene fisuras con las nuevas pruebas reunidas en la investigación, a la que considera avanzada.

Con 21 cámaras de vigilancia relevadas y la declaración de doce testigos que captaron alguna parte del hecho, el fiscal consideró que “se divisa objetivamente la posibilidad de un futuro encuadre legal menos gravoso”. Sin embargo, aún quedan medidas pendientes como los informes finales de las autopsias y de una pericia accidentológica vial.

Esto, sumado al hecho de que el propio imputado ofreciera declarar, llevó al juez a concluir que se redujeron los criterios de peligrosidad procesal por los que el domingo 11 de abril le había dictado 60 días de prisión preventiva. Lanzón fijó reglas de conducta como la obligación de someterse al cuidado de dos familiares como garantes de su sujeción al proceso, fijar un domicilio, la obligación de presentarse una vez por semana en la Oficina de Gestión Judicial para estampar su firma, la prohibición de salir de la provincia y de mantener cualquier tipo de acercamiento o contacto con los familiares de las víctimas.

A esto se suman cláusulas de rutina como la prohibición de portar armas de fuego y consumir estupefacientes. No se fijó fianza ni restricción económica aunque de todos modos la camioneta y el dinero sustraído —recuperado en la escena fatal— permanecen secuestrados en la causa.

“En su declaración contó la secuencia del robo, coincidente con los testigos que pudimos obtener luego de la audiencia imputativa”, explicó el fiscal en una conferencia de prensa tras la audiencia, que al ser por zoom fue oral pero sin el acceso de la prensa.

 

Temas de la nota