¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con la producción de vacunas a fin de año podríamos tener inmunidad de rebaño"

La coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) e investigadora del Conicet, destacó la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país. Celebró la fabricación en Argentina de la Sputnik V y consideró que permitirá agilizar la inmunización de la población en el país. Estimó que, a futuro, se podría además abastecer a la región.
Lunes, 26 de abril de 2021 01:02

¿Cómo evalúa el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Argentina?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo evalúa el desarrollo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Argentina?

La campaña de vacunación en el país, va muy bien. Desde el año pasado se empezó con el gran desafío de conseguir las vacunas y Argentina estaba prepara para recibir 65 millones de acuerdo al contrato, pero debido al exceso de demanda que hay en el mundo, no se recibió lo esperado, sin embargo la estrategia del Gobierno Nacional ha sido muy positiva porque logró acuerdos con varias farmacéuticas y es por eso que ya tenemos casi 9 millones de vacunas en el país y próximamente recibiremos otro millón más de dosis de Sinopharm y parece que esta semana vamos a seguir recibiendo vuelos de Moscú, entonces, en el contexto que estamos viviendo, Argentina está muy bien.

¿Si bien la campaña lleva pocos meses, ya se pueden ver los efectos de la vacunación en los grupos de riesgo?

Sí, si bien estamos en un contexto de mayor circulación del virus y atravesando el tercer pico de la epidemia, y hay un mayor impacto en el número de muertes, aún así se evaluó al personal de salud y se hizo una comparación en la incidencia antes y después de la vacunación y ya se veía un efecto muy positivo en internación y casos severos. Estamos en un 95% de personal de salud inmunizado y las personas mayores de 70 años está cerca del 70 %, es decir que vamos llegando a un número importante de población.

¿Por qué se sigue postergando la vacunación a los docentes?

El grupo de los docentes estaba como prioritario y después cuando se estableció la apertura de las escuelas, se anticipó la vacunación pero no fue homogénea en todas las jurisdicciones, sino que quedó medio desprolijo en ese sentido. Había un lineamiento nacional pero no se cumplió en todos los lugares; se trabaja intentando que haya una homogeneización en general de los lineamientos pero no siempre ocurre. En provincia de Buenos Aires los docentes estuvieron priorizados, pero Caba por ejemplo, aplicó otra estrategia. Los lineamientos están, pero las jurisdicciones van resolviendo a medida que llegan las dosis y según su situación.

¿Cómo se avanza con la vacunación para respetar los plazos entre primeras y segundas dosis?

En términos de datos, en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna de Oxford-Astrazeneca se reportó una mayor eficacia en un espaciamiento de 3 meses entre la primera y segunda dosis. Ahora en Argentina se prevé avanzar con la aplicación de las segundas dosis de la vacuna china porque China ya no va seguir enviando vacunas porque necesita inmunizar a su población para llegar a un festejo que quieren hacer por los 100 años del partido Comunista y quieren que todo el pueblo este vacunado, de modo que este ultimo cargamento de Sinopharm va a ser destinado para completar el esquema con la aplicación de la segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera, de modo de asegurar el cierre del plan porque no está claro que vayan a venir mas vacunas Sinopharm, por lo menos en el corto o mediano plazo. Para las de Oxford-AstraZeneca y Sputnik todavía se sigue con el espaciamiento de 3 meses.

¿Las vacunas contra el Covid están contraindicadas para algún grupo en particular?

Está contraindicada en aquellas personas que tienen antecedentes de presentar alergias severas frente a vacunas, incluso algunas que presentan este shock anafiláctico en la primera dosis ya no se usa la segunda e inmediatamente ante ese shock anafiláctico se utiliza una inyección de adrenalina para que no tenga ninguna consecuencia, pero en todos los reportes de seguridad, las vacunas han funcionado muy bien.

¿La fabricación local de las vacunas rusas puede garantizar una vacunación más ágil, a la población?

Sumar capacidades en producción de vacunas, sin dudas, en algún momento va a ayudar a aliviar la demanda. Lo que se anunció en el país es que el laboratorio Richmond va a recibir de Rusia o de India el principio activo de la vacuna Sputnik y acá va a ser la formulación, el filtrado y el fraccionamiento y lo que hicieron ahora, con la tecnología transferida, enviaron a Rusia 21 mil vacunas para que sean evaluadas de manera independiente y objetiva para ver si se alcanzó el mismo resultado y la transferencia fue exitosa. Los Ceos del laboratorio estiman que para junio ya van a poder hacer este proceso en una escala de un millón de dosis por mes y hacia fin de año van a intentar llegar a 5 millones por mes, es un número interesante que va a tener un impacto positivo.

Esa producción va a ser para Argentina...

Sí, el millón de dosis que se produzca por meses y eventualmente los 5 millones serian para abastecer a Argentina.

¿Y a futuro se podría pensar en abastecer a la región?

 

Y al haber una fábrica más de vacunas, aumenta la oferta, entonces me parece que sin dudas eso va a contribuir a ampliar la capacidad para la región.

¿La producción en Argentina incluye primeras y segundas dosis?

 

Las 21 mil dosis que se enviaron a Rusia correspondían al componente 1 y al componente 2 y la idea es ampliar la escala para los dos componentes. Con este primer lote se quiere demostrar que la tecnología transferida se hizo correctamente para ambos componentes; estimo que la proporción de la producción de uno u otro componente va a depender de cómo estemos en la estrategia. Hoy buscamos tener mayor población vacunada con al menos una dosis, dependerá de eso cual sea la proporción en la fabricación.

A partir de la producción de un millón de vacunas por mes ¿cuándo se estima que podría estar inmunizada toda la población?

En este momento tenemos poco mas de 7 millones de vacunados con la primera dosis, y para llegar a la inmunidad de rebaño necesitaríamos 32 millones de personas vacunadas. Con el aumento de la producción local, sumado a la escala que se está logrando en otros países, seguramente vamos a entrar en otro ritmo de flujo de vacunas de modo que, con ese cálculo de tiempo, para fin de año podríamos tener la inmunidad de rebaño.

x