EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Feriado de mañana, solo para la comuna de Yala

El Poder Ejecutivo provincial resolvió suspender la vigencia del artículo 1º de la Ley Nº 6.197, dejando sin efecto este año el feriado provincial del 27 de Abril, Batalla de León “Día Grande de Jujuy”, con excepción de la Municipalidad de Yala, según se informó oficialmente ayer.

El Ejecutivo jujeño consideró que, sin perjuicio del reconocimiento de la decisiva gesta heroica, otorgando marco trascendente de celebración a los actos conmemorativos, resulta razonable en esta oportunidad y por el presente año suspender el feriado, garantizando que no se interrumpa la actividad oficial, prestación de servicios públicos y en especial la continuidad de las actividades educativas que resultaron resentidas por la pandemia de coronavirus. Asimismo, destacó que se mantiene firme la decisión de preservar la actividad educativa, mientras la complejidad de la pandemia, el período crítico en la protección sanitaria y seguridad de los ciudadanos y el sistema de salud lo permitan.

Por otra parte, dispuso que en los organismos públicos provinciales se enarbolen las Banderas Nacional y de la Libertad Civil. Finalmente, invitó a los organismos nacionales e instituciones privadas con sede en la provincia y a la ciudadanía en general, a participar de las celebraciones culturales y oficiales, con estricto resguardo de las medidas de profilaxis impuestas por la pandemia.

Cabe señalar que la mencionada ley fue sancionada y promulgada el año pasado, debido a que este año se cumplen doscientos años de la gesta ocurrida en suelo jujeño. En 1821 tropas realistas, al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta, invadieron la Quebrada de Humahuaca. Luego una avanzada encabezada por el coronel Guillermo Marquiegui llegó a San Salvador de Jujuy donde sólo permaneció tres días debido a la abierta hostilidad de sus habitantes. Temiendo ser cercados, los realistas decidieron retroceder hasta la margen del río León, a la espera de Olañeta y sus hombres. Pero los patriotas jujeños, al mando del coronel José Ignacio Gorriti, los sorprendieron el 27 de abril y tras un encarnizado combate los expulsaron para siempre de Jujuy.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...