¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcado descenso en el número de casos de dengue

El ministro Bouhid destacó que, en el caso de Yuto, en abril del año pasado había más de 400 infectados y hoy hay 7. Destacó las acciones conjuntas que permitiero alcanzar esa cifra, tras la emergencia decretada el año que pasó.

Lunes, 26 de abril de 2021 01:02

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó el marcado descenso en el número de casos de dengue con respecto al año pasado, agregando que las estrategias interinstitucionales fueron clave para este logro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó el marcado descenso en el número de casos de dengue con respecto al año pasado, agregando que las estrategias interinstitucionales fueron clave para este logro.

Desde Yuto, Bouhid reiteró que "el compromiso común es el que nos permite sostener una situación controlada tanto frente a dengue como al Covid".

Junto al equipo de nivel central de la cartera sanitaria, del hospital "San Miguel" y del municipio de Yuto, el titular de la cartera sanitaria analizó la situación epidemiológica local y de la región destacando las acciones conjuntas que permiten a la fecha en esa jurisdicción un registro de 7 infectados de dengue frente a 400 en el mismo período de 2020, y 7 personas Covid positivo, en todos los casos con seguimiento permanente del sistema público de salud.

"Son notables los avances y los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para el cuidado de la salud de toda la población, especialmente las personas de mayor vulnerabilidad. Un trabajo que se realiza en el día a día con un gran esfuerzo del equipo de salud que no tiene descanso", remarcó Bouhid.

En tanto, el ministro agregó que "la actual situación controlada frente al dengue y al coronavirus en este caso en Yuto, se logra también con la participación activa de la comunidad, con las acciones que hacen los vecinos con responsabilidad como la consulta temprana al sistema cuando presenta los primeros síntomas como fiebre, común en ambas infecciones, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, evitando las reuniones por ejemplo y el descacharrado, la limpieza y el desmalezado habitual en la vivienda para que no llegue el dengue".

Asimismo, remarcó que hoy el Hospital de Yuto cuenta con todos los recursos para analizar en su propio laboratorio las muestras que permiten confirmar o descartar tanto la posibilidad de dengue como de Covid.

Operativos en Alto Comedero

El año pasado se registraron en Jujuy 4.933 casos de dengue, produciéndose el último positivo en la semana epidemiológica 26 (junio). La mayor cantidad de casos se dio en San Pedro (2.753), seguido por Yuto (725), Fraile Pintado (418) y Monterrico (363). Al 15 de julio del 2020, asimismo, había más de trescientos probables. En tanto esta semana continuarán los operativos de control focal y prevención en diferentes sectores del barrio Alto Comedero. Según informó el Ministerio de Salud, el operativo se cumplirá hoy en barrio Bicentenario, desde mañana hasta el jueves en barrios del Ivuj y el viernes en las 49 viviendas. Las autoridades reiteraron que el principal método de prevención para evitar el dengue es eliminando reservorios de agua donde pueda criarse el Aedes aegypti.