¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Volvimos de Bariloche donde estamos desarrollando una planta termosolar"

El presidente de Jujuy Energía y Minería dijo que avanzan con Río Negro en un proyecto piloto para instalar una planta híbrida de producción de energía termosolar-fotovoltaica. Estaría en Cauchari. Habló del prototipo de bus solar, una planta de baterías con opciones de inversión de Ganfeng y un grupo italiano. Gestionan autorización para ampliación de Cauchari, y financiamiento minero.
Martes, 27 de abril de 2021 01:03

-¿Están desarrollando con la Universidad de La Plata un prototipo de bus solar, en qué consiste ?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Están desarrollando con la Universidad de La Plata un prototipo de bus solar, en qué consiste ?

-Existe un compromiso con la Universidad de La Plata para el diseño de un prototipo de un bus tradicional a convertirlo en eléctrico. Ese sería el principal objetivo y el convenio marca que vamos a cooperar en forma conjunta, ellos con su parte de ingeniería y nosotros tratando de replicar lo que ya hicieron en La Plata, armando un taller en instalaciones de Jujuy Litio que están en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá.

Vamos a replicar sus conocimientos, van a venir sus profesores, docentes, ingenieros para capacitar a la gente nuestra acá, y armar un equipo. Vamos a buscar de la universidad, ver si podemos dar becas para sumar y ganar conocimiento para esa conversión. Una vez que se tenga armado este prototipo ya se hace un análisis económico de la viabilidad del proyecto para comercializarlo. Ellos ya están en las últimas etapas y ese modelo lo vamos a replicar acá también.

-¿Se está buscando inversión para que al lograr el prototipo se pueda aplicar en una flota de colectivos?

-Estamos trabajando también en buscar financiamiento y esponsoreo con empresas que nos quieran apoyar. Depende la viabilidad del primer prototipo, de ahí podremos trabajarlo en escala después, si es viable, si es rentable y volcarlo en ese sentido. Es a batería de litio, se saca la parte eléctrica del motor y cambia totalmente la mecánica.

-El gobernador dijo que la empresa china Ganfeng creará una fábrica de baterías en Jujuy ¿Cómo se hará?

-Sí, el gobernador está gestionando con la empresa Ganfeng instalar una planta en Jujuy de la elaboración de baterías de litio. Todo esto está sujeto a la Ley de Electromovilidad y de la aprobación de esa ley, porque quiere crear una demanda para poder satisfacer. Si no se crea esa ley de movilidad no va a tener alguien que demande el insumo, que va a ser la batería. Ganfeng es socio minoritaria de Minera Exar y están muy interesados en poner una planta en Jujuy.

-¿Pero esto sería de desarrollo de baterías, porque requiere insumos que hay en el exterior, o sería de ensamble de baterías?

-Armarían un mix, de elaboración de baterías y de ensamble, celdas y el armado general. Lo que no se pueda conseguir en el mercado local se tendría que traer

-Morales también planteó de 20 a 66 millones de dólares de un grupo italiano para producirlas ¿Es así?

-Sí, sería el otro socio que tiene Jujuy Litio en la sociedad, que tiene en Italia una planta de baterías. Ellos ya están trabajando y avanzando en la producción de baterías de litio en Italia. Eso también sería una réplica en Jujuy, es otra de las opciones. Son dos alternativas. Hay que gestionar financiamiento también. Es importante resaltar la mano de obra que va a generar.

-En Jujuy está el Instituto del Litio que viene haciendo desarrollo de tecnología vinculada a las baterías...

-Sí, continua trabajando, es más está vinculado con nosotros. Ellos forman parte de los dos trabajos, de electromovilidad y de las baterías de litio.

-Jemse tiene la participación del 8.5% de las mineras de litio, se sumaron al directorio de Exar, en Sales de Jujuy, que va por una tercera etapa, ¿cómo se materializa ese porcentaje y se distribuye?

-Sí, somos parte del 8,5% de ambas empresas, tenemos un convenio de exclusividad de disponer del 5% de la producción que ellos tengan, después de unos trámites administrativos podemos disponer de esa cantidad, pero tenemos una participación societaria. El 8,5% representa una parte de Jemse, de la Provincia, pero la administración global de la empresa lo siguen teniendo los mayoritarios.

Ahora Sales está en proceso de inversión y de expansión no hay distribución aún de utilidades. Va a pasar cuando termine la expansión y del pago de créditos generados. Sales tiene un flujo de préstamos, una cartera que ya se armó, hay que cumplir con ese cronograma de pagos y después que termina la etapa de cancelación de créditos, recién ahí va haber distribución.

-¿La planta solar de Cauchari tiene un proyecto de ampliación, se plantea un crédito de EximBank y Jemse está buscando más inversiones?

-Cauchari empezó el 29 de septiembre a instalar energía a la red Cammesa, lleva siete meses trabajando con los parámetros establecidos. Y está trabajando en la ampliación de 200 MW, que estamos sujetos a las autorizaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, Una vez que se tenga aprobada esa autorización, se gestiona el crédito con el EximBank en las mismas condiciones que se hizo con los 300 MW, el mismo sistema de crédito.

-¿Qué otros proyectos están en vías de conseguir inversiones Jemse?

-Estamos trabajando con las zonas mineras que posee Jemse, analizando estudio de impacto ambiental y ver qué se puede desarrollar. Se está trabajando con las comunidades explicándoles el proyecto (litio), los beneficios y lo hace la parte de Ambiente de Jemse. Hay mucho interés en Jujuy, estamos hablando con empresas de India, Australia y Canadá que están analizando posibles inversiones, hay que aprovechar el boom del litio, hay consultas.

Estamos trabajando en un proyecto de energía distribuida en la provincia, son doce plantas fotovoltaicas chicas distribuidas en la provincia para generar energía que a diferencia de la otra se vende a Ejesa. Está lista falta técnica, faltan detalles del proyecto ejecutivo y hay alternativas, gestionar crédito o vender el proyecto, lo estamos analizando. Eso lleva una inversión de 96 a 100 millones de dólares todo el proyecto. Después tenemos el proyecto geotérmico, hay zonas donde se podría explotar, lo analizamos. Y tenemos uno que se firmó con Invap (Investigación Aplicada), acabamos de volver de Bariloche donde estamos desarrollando una planta termosolar. Se terminó todo el proyecto para empezar a ofrecerlo y gestionar la autorización correspondiente y llevarlo a cabo.

-¿En qué consiste la planta termosolar?

-Es una planta híbrida, mezcla de paneles solares, unas sales y turbinas que durante el día genera energía, las sales hacen una combinación

Fin para proyecto de factibilidad

ENCUENTRO / LA REUNIÓN REALIZADA EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.

Las empresas estatales Jujuy Energía Minería (Jemse) e Invap concluyeron el estudio de factibilidad para la instalación de la primera planta híbrida de producción de energía termosolar-fotovoltaica que se construirá en la Puna jujeña. En una reunión concretada en la ciudad de Bariloche se definieron los principales parámetros del proyecto conjunto y se avanzó con la ingeniería técnica y financiera. Asimismo, se trazó los planes de trabajo compartido para los próximos meses, que permiten a Jujuy posicionarse en el selecto campo de la producción de energía renovable.

En ese marco, se prevé la conformación de una empresa conjunta entre Jemse e Invap para llevar adelante la construcción de plantas híbridas termosolares-fotovoltaicas. El proyecto está compuesto por dos bloques, uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con sistema de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche. El desarrollo de tecnología propietaria permite alcanzar niveles de confiabilidad y economía superiores a otros diseños en el mismo rango de potencias disponibles comercialmente, constituyendo un activo intangible del proyecto.

Merced al desarrollo conjunto de tecnología a cargo de Jemse e Invap, es posible construir una central solar de base capaz de entregar energía limpia a la red las 24 horas del día. Esta solución permite abastecer tanto a sistemas interconectados, sistemas aislados, como micro redes residenciales y/o establecimientos mineros.