¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A propósito de la violencia de género digital

Martes, 27 de abril de 2021 01:03

Por LIC. CLAUDIA NEME SCHEIJ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por LIC. CLAUDIA NEME SCHEIJ

La violencia hacia las mujeres es un problema que reviste de múltiples aristas y dimensiones y que se actualiza y ejerce de nuevas maneras a través del desarrollo de tecnologías digitales.

Sabemos que las tecnologías han tomado un papel muy importante en las comunicaciones y en el desarrollo individual y colectivo de las poblaciones; introduciéndose progresivamente en el tejido social, cultural, económico y político. Junto con este desarrollo las violencias digitales han crecido exponencialmente.

Internet y las redes sociales proporcionan espacios donde se realiza una exposición de la vida personal, lo cual supone otras formas de relaciones afectivas y sexuales que pueden traer consigo control y violencia sobre las mujeres.Las diferentes formas de ejercer el ciberacoso limitan la libertad de la mujer, generan relaciones desiguales y provocan una dominación del acosador sobre la víctima mediante estrategias humillantes que dañan su imagen pública y afectan a su privacidad.

En principio, se trata de una violencia psicológica y emocional, pero, si no se combate, puede pasar del plano digital al plano físico. Hablamos de violencia psicológica y emocional, cometida de forma sostenida y repetida en el tiempo, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad.

La violencia de género en línea constituye una violación de los derechos humanos porque es una forma más de violencia y discriminación contra las mujeres que se manifiesta en acciones ejercidas contra las mujeres por el solo hecho de serlo.

Se debe aprender a identificar este tipo de agresiones, cabe tener en cuenta que la persona sobre la que se ejerce la violencia, "la víctima", no tiene ningún papel activo en el proceso que a modo de identificarlas señalamos a continuación:

Cibercontrol: se entiende como la vigilancia continuada de las actividades que realiza la víctima, las amistades, comentarios y fotos que comparte, o su geolocalización, y se materializa a través de comentarios y comportamientos consistentes en decidir qué amistades puede tener o no en sus redes, con quién puede hablar, etc. Los celos y chantajes también forman parte de los comportamientos violentos aglutinados por el cibercontrol,

Ciberacoso: Estamos frente a un hostigamiento de forma sistemática, de manera, que un caso aislado de intrusión en la vida íntima de una persona utilizando como medio Internet no podría ser considerado como un caso de ciberacoso. La duración de los ataques, la persistencia en el tiempo, y la frecuencia evidencian que se está ante un comportamiento unificado, planeado y dirigido a la consecución de un único objetivo: vejar, humillar, acechar y chantajear sin importar la destrucción de la víctima.

Ciberextorsión/Sextorsión; Ciberdifamación:Discurso del odio contra la mujer; Acceso no autorizado y control de acceso; Manipulación de la información; Suplantación de la identidad sin consentimiento; Expresiones discriminatorias o Desprestigio; Compartir imágenes privadas o de índole sexual sin consentimiento. "pornovenganza"; Abuso sexual relacionado con la tecnología, entre otros.

Entre las consecuencias que sufren las mujeres que viven este acoso en Internet se encuentra la autocensura o "el efecto silenciador". Muchas mujeres finalmente deciden autocensurarse, no publicar contenidos de una determinada naturaleza o dejar de publicar definitivamente, por temor por su privacidad o su seguridad.

Es de absoluta importancia destacar la Trata de Personas y más específicamente la Cibertrata,ya que muchas de las víctimas son captadas por internet, siendo las redes sociales y los diferentes canales digitales una puerta que se abre para poder atraer al victimario.

La trata constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres. Se estiman que hay 45.000.000 millones de personas víctimas de la Trata, ya que no hay estadísticas, no hay números porque todo esto es oscuro, escondido, es mafia, siendo hoy el 2 negocio más remunerativo después del narcotráfico y anterior a la venta de armas.

Por último y a raíz del incremento de los casos de violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, resulta de vital importancia promover las relaciones de respeto y educar en igualdad desde la infancia ya que, aunque reforcemos nuestra seguridad digital, la violencia contra las mujeres tiene un origen profundo y arraigado en los estereotipos y normas sociales que fomentan la discriminación de género.

La Fundación Luz de Vida trabaja fuertemente en "educar, prevenir y restaurar". Contáctenos! Alvear 731, primer piso, oficina N°2. Comuníquese al 388-4544620, o ingrese a nuestra página de Facebook: Fundación Luz de Vida. Estamos para ayudarles!