¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de GNC aumentar 30% desde este sábado

Con esta suba, en Jujuy el precio del metro cubico pasará a costar de $39,95 a casi $52, es decir un incremento de $12. A partir del nuevo precio, en promedio, llenar un tubo de GNC de 10 metros cúbicos rondará los $520.
Martes, 27 de abril de 2021 01:03

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para los vehículos aumentará desde este sábado un 30% en todo el país, lo que representa en Jujuy una suba cercana a los $12 por lo que el metro cúbico pasaría a costar casi $52. A partir de esta suba, llenar un tubo de 10 metros cúbicos rondará los $520.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para los vehículos aumentará desde este sábado un 30% en todo el país, lo que representa en Jujuy una suba cercana a los $12 por lo que el metro cúbico pasaría a costar casi $52. A partir de esta suba, llenar un tubo de 10 metros cúbicos rondará los $520.

La medida fue confirmada en las ultimas horas a nivel nacional y se trataría del segundo aumento del año. Al respecto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo Gonzales, explicó que esta suba surge a partir de que el Gobierno nacional, a través del plan Gas, "dejó de abastecer a las estaciones de servicio con el gas subsidiado a precio de cuadro tarifario, y las estaciones tuvieron que salir a comprarle directamente a los productores. El gas subsidiado costaba unos $10 mas impuestos, y el no subsidiado cuesta entre $18 y $20 mas impuestos; eso hace que el costo del metro cúbico se dispare un 100% y que en el surtidor tenga un aumento del 30%".

Gonzáles aclaró que esta situación debía darse a comienzos de este mes, pero se prorrogó hasta mayo, por lo que desde este sábado impactaría el aumento.

Actualmente el precio del metro cubico en Jujuy cuesta $39,95, por lo que desde el sábado pasará a costar casi $52. "Históricamente el precio del gas equivalía al 60% de la nafta Super; cuando el GNC empezó a estar subsidiado, se empezó a separar de la nafta Super y terminó siendo el 40%. Hoy volverá a ser un 50 o 60%", advirtió.

Si bien hace dos meses atrás hubo un aumento en el GNC, del 4 o 5%, podría decirse que ésta es la primer suba fuerte del año.

Gonzáles advirtió que la variación del precio del gas en los próximos meses dependerá de las negociaciones con los productores. "Como Argentina tiene problemas para autoabastecerse, tendrá que importar gas y si es así seguramente se pagará en dólares por lo que el precio en la estación de servicio, seguramente seguirá subiendo" sostuvo.

Suba de las naftas en mayo

El incremento en el precio del GNC se suma a los ajustes de las naftas, que recientemente subieron por quinta vez en el año y, según lo previsto, habría una más hacia mediados de mayo. "Ya se habían anunciado tres aumentos, de los cuales ya se dieron dos, en marzo y abril, y el tercero seria para mayo y rondaría el 5%, es decir unos $5. En total, los tres aumentos sumarían 15%" dijo y aclaró que el Gobierno Nacional decidió prorrogar el aumento del impuesto al ITC y al CO2 que es del 3 o 4%; si esto no sucede y también impacta en mayo, la suba e las naftas seria de un 8 o 9% final.

En marzo creció 45% la instalación de GNC

A raíz de los incrementos en las naftas (del 60% en los últimos ocho meses) más el costo de mantenimiento de los vehículos, muchas personas decidieron convertir sus autos nafteros a GNC. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en marzo último se concretaron 16.774 conversiones, muy por encima de las más de 10 mil que se habían registrado en enero, en todo el país.

Así, con las nuevas conversiones, la cantidad de vehículos con GNC en el territorio nacional llegó a 1.734.401 en el tercer mes de 2021, un 3% más de los que había en enero. Marzo cerró con un incremento en el nivel de instalaciones respecto a febrero en torno al 45%. La demanda de equipos refleja los mejores números de los últimos tres años. El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, “un auto que recorre 1500 kilómetros por mes economiza 110 mil pesos al año”.