¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Biblioteca Artekis desarrolló "Guardiandes de la Memoria"

Fue en el marco del Bicentenario del Día Grande de Jujuy, que se conmemora hoy. Se trabajó con antelación. Natalia Ricalde, la referente de la institución que dedica sus acciones a los niños, explicó cómo se realizó esta actividad.

Martes, 27 de abril de 2021 01:03

La Biblioteca Artekis culminó el Proyecto "Guardianes de la Memoria" en el marco del Bicentenario de del Día Grande de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Biblioteca Artekis culminó el Proyecto "Guardianes de la Memoria" en el marco del Bicentenario de del Día Grande de Jujuy.

El mismo se desarrolló durante todo este mes y el viernes pasado se hizo el cierre con un reducido encuentro de niños, para respetar el protocolo por la pandemia.

El proyecto tuvo como objetivo exaltar el esfuerzo de los jujeños héroes de esta fecha tan importante y cara a los sentimientos históricos de nuestra provincia, como es la que se celebra hoy, del Día Grande de Jujuy. Como cada acción de Artekis, estuvo destinada a los niños estudiantes de distintas instituciones educativas.

En un marco de profunda emoción se concretó el viernes el encuentro final del proyecto, en la Catedral Basílica de Jujuy.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Biblioteca Artekis, Natalia Ricalde, quien hizo foco en dos momentos de este hecho histórico que nos convoca, primero la acción del 27 de abril de 1821, exaltando "los esfuerzos jujeños, los cuales se hicieron con heroísmo y sacrificio, que fueron favorables, ganando la batalla; y segundo, el de valoración, reconocimiento y gratitud a los homenajeados, como son el coronel José Ignacio Gorriti (abogado) y al Canónigo Juan Ignacio Gorriti (sacerdote), hombres ilustrados dirigentes de la sociedad de ese momento histórico, que tenían ideas de Gobierno que luego se hicieron replicar en nuestro pueblo jujeño, representantes notables de la Histórica Política, y militar en ese hecho histórico como lo es la Batalla que fue favorable al pueblo con la victoria, fue allí en León, donde se iniciaron y fortalecieron los ánimos de nuestro pueblo para continuar con las demás luchas que se tuvieron que combatir para obtener la anhelada independencia", expresó.

LOS TRABAJOS / POR EL DÍA GRANDE DE JUJUY

Luego se dedicó un minuto de silencio a los fallecidos en la Batalla de León, momento que estuvo a cargo de un soldado de jujeño con el acompañamiento de los sones de una trompeta del Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes". Se colocó una ofrenda floral en honor, al político militar y al sacerdote. Y finalmente se compartieron palabras del párroco Manuel Alfaro, quien también bendijo la Bandera de la Libertad Civil, en un ámbito cargado de profunda emoción de los niños y presentes.

El cierre de la actividad se realizó en la Escuela Belgrano con los demás representantes de los talleres que participaron, allí los niños compartieron sus reflexiones y apreciaciones sobre el hecho histórico y la importancia educar en la memoria y favorecer el activismo en la historia Jujeña.

El trabajo de los niños

Además, en este ámbito, se expusieron trabajos de los alumnos, e interesantes escritos y reflexiones, se generó un acercamiento e interés desde la presencialidad, acompañado de imágenes digitalizadas que aportó la Biblioteca Artekis, concentrando y desplegando la bibliografía de autores jujeños y de arte que se utilizó para investigar y promover, recreando y digitalizando para compartir el hecho histórico.

Las instituciones educativas que participaron de esta iniciativa son: Escuela Nº 44 "José Ignacio Gorriti", de León; Escuela "Antonio María Gianelli"; Escuela "Manuel Belgrano" y Escuela "Monseñor Germán Mallagray".

Ricalde mencionó que, para llevar adelante este proyecto, a las instituciones que colaboraron: Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes" y la Catedral Basílica de Jujuy.

Sobre el proyecto

EN LAS CALLES / LOS NIÑOS REPRESENTARON AL PUEBLO HEROICO.

El Proyecto "Guardianes de la Memoria" es una iniciativa de adhesión, buscando fortalecer la identidad y darle la importancia del acontecimiento, valorando la participación del pueblo jujeño y, promoviendo un sentimiento sólido resignificando e interpretando la historia relacionándola con la actualidad. Con respecto al evento organizado dentro de las normas establecidas por el protocolo de Bioseguridad del COE Provincial.

Objetivo

El objetivo que se persiguió con el encuentro, es valorar la celebración del Bicentenario de la Batalla de León, hacer énfasis en la construcción de los sentimientos patrios y contribuir a generar reflexión sobre el tema junto a las diferentes instituciones escolares de nivel primario.

La tarea de realizar charlas es de contribuir a fortalecer el sentimiento colectivo, buscamos interesar a los participantes en la historia, exaltando la participación del pueblo jujeño en el proceso hacia la Independencia.

"La experiencia de socializar con otros, sumado a la participación en un espacio de múltiples aprendizajes y reflexionando es enriquecedora desde todo punto de vista y posiciona a nuestra institución en un camino de valoración en pos de mejorar la calidad de la educación que se ofrece en ella", comentó Natalia Ricalde.