¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Once años por inserción de personas con discapacidad

A pesar de la pandemia, la institución retomó la presencialidad y mantiene el sueño de la "casa propia".
Martes, 27 de abril de 2021 01:03

Ayer El Tribuno de Jujuy visitó la Asociación Nano, en la ciudad de San Pedro, que contiene a jóvenes y adultos con discapacidad, para conocer su actualidad, proyectos y sueños para este 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer El Tribuno de Jujuy visitó la Asociación Nano, en la ciudad de San Pedro, que contiene a jóvenes y adultos con discapacidad, para conocer su actualidad, proyectos y sueños para este 2021.

La Asociación Nano tiene 11 años de existencia en la "Perla del Ramal" y nació para recibir y atender a jóvenes y adultos con discapacidad de toda la región, que no eran contenidos en otras instituciones del medio. Actualmente son alrededor de 70 los alumnos, entre ellos personas que van desde los 40 a los 60 años de edad. Funciona durante la mañana, en la calle Alsina 160, en la Casa de la Catequesis, espacio físico cedido a préstamo por parte de la Parroquia San Pedro de Río Negro.

La directora Marta Rivera manifestó que el sueño de la institución es contar con un edificio propio, para poder contener a más jóvenes del Ramal jujeño y funcionar en doble turno.

Este año, pensando en los chicos se sumó el servicio de comedor escolar, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. De esta manera los alumnos pueden llevar el almuerzo, todos los días, a sus hogares. También reciben el desayuno, apenas ingresan a las actividades diarias.

En Nano se atienden a personas con cualquier tipo de discapacidad. Además, se dictan talleres que lleven a estas personas a la integración y a la inclusión social. Por ejemplo, los talleres de repostería, artesanías regionales, danzas y lenguaje de señas. Para destacar, la participación de la institución en la Liga de Deporte Adaptado "Ramal Inclusivo", donde los chicos practican diferentes tipos de deportes.

En cuanto al plantel docente, cuentan con profesores que vienen de educación no formal, educación comunitaria, profesores del municipio que también dictan talleres y personal de una cooperativa local que colabora con la institución.

Rivera comentó a este diario que les esta haciendo falta profesores de pedagogía, que pertenecen al Ceija y que se estarían incorporando las próximas semanas.

El próximo 5 de mayo se cumple un aniversario más de la Asociación Nano (11 años) y es el mayor anhelo de todos los integrantes alcanzar el sueño de la casa propia. El principal objetivo es poder funcionar en dos turnos y contener a la mayor cantidad de personas. "Aquí en San Pedro todavía hay muchos adultos con discapacidad que no están haciendo ninguna actividad. Entonces queremos contenerlos a todos", afirmó María Rivera.

Esperan que en el nuevo cumpleaños de la institución vengan con ese regalo que tanto esperan y que las autoridades que tienen en sus manos esa decisión, lo hagan posible.

En cuanto a la cuarentena, el año pasado, por la pandemia, tuvieron muchas complicaciones con la virtualidad, debido a que los jóvenes y adultos que asisten a ella no tienen celular o no manejan la tecnología. Por lo que en este 2021, gracias a las nuevas medidas, pudieron retomar la presencialidad, algo muy importante y clave para todos los que asisten a la asociación.

Presencialidad cuidada

FUNDAMENTAL / LOS ASISTENTES RECIBEN GRAN CONTENCIÓN EN LA ASOCIACIÓN.

“Es fundamental la presencialidad y el poder vernos”, dijo la directora de la Asociación Nano de San Pedro, María Rivera. Por esa razón, respetando todas las medidas de bioseguridad, se dividió a los alumnos en grupos, de manera que todos puedan asistir y poder avanzar en su inclusión.

Gran constancia

Hoy la Asociación Nano sigue más vigente que nunca en San Pedro de Jujuy, atendiendo no solo a personas de esa ciudad, sino también de otras localidades cercanas. Y su crecimiento, como el de muchas otras instituciones, se debe a la constancia de sus fundadores, como la mamá de Nano Mamaní, Gladys Romero, el plantel docente, alumnos y familiares, trabajo que constantemente recibe el reconocimiento de las autoridades locales y provinciales.