¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Fui al colegio en Jujuy, cuando tenía 8"

El reconocido coreógrafo, bailarín, artista circense y muy mediático, conversó con nuestro medio en la emisión de ayer de El Matutino de El Tribuno TV, sobre su espectáculo "Tres empanadas". La obra llega a Jujuy el próximo 14 de mayo, a las 22, para presentarse en el Centro Cultural "Martín Fierro". Además le preguntamos sobre su idea de la esencialidad del arte en tiempos de pandemia.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:00

"Tres empanadas" es un espectáculo que protagoniza junto a Flor de la V y Juan Pablo Geretto, que se estrenó en la temporada veraniega con protocolos, y ahora se encuentra de gira por todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Tres empanadas" es un espectáculo que protagoniza junto a Flor de la V y Juan Pablo Geretto, que se estrenó en la temporada veraniega con protocolos, y ahora se encuentra de gira por todo el país.

Con un elenco más reducido del que habitualmente propone Flavio Mendoza, se trata de un show novedoso con mucha tecnología y bailarines, que desnuda las historias personales de los protagonistas.

¿Cómo te preparás para tu llegada a Jujuy?

Muy emocionado porque hace muchos años que no voy a Jujuy, desde la época que era nómade, que viajaba con mis padres con el circo, incluso fui al colegio en Jujuy, así que muy feliz de volver con un espectáculo mío.

¿Te acordás que edad tenías cuando fuiste a la escuela aquí?

Y era primaria. Dos veces fuimos a Jujuy. Habrá sido 8 a 10 años.

¿Se puede decir que vos cumpliste el sueño del pibe, en el sentido de que se te dio la posibilidad de poner todos los recursos y la producción a un arte que históricamente lucha demasiado en todos los ámbitos, como es el del circo, y también el de la danza.

La verdad que sí, pero fue una lucha muy grande poder hacer "Stravaganza". Yo me jugué el todo por el todo, porque si bien tenía un productor que me apoyaba, yo en aquel momento hipotequé mi casa. Me ha pasado con un montón de productores que me decían que estaba loco. Pero es mi pasión, es mi amor por lo que hago.

Cuando se armó este espectáculo "Tres empanadas", cuando dijimos de hacer una gira, fue un desafío por los protocolos, no podíamos ser muchos arriba del escenario. Igualmente, no es un espectáculo normal, porque tiene tres cubos de pantallas de led arriba del escenario, van dos colectivos que llevan toda la estructura del espectáculo, más un vestuario increíble. No es común este espectáculo de estas características, y menos en este momento del mundo.

Vos fuiste uno de los que luchó para volver a los escenarios en medio de la pandemia, fuiste una de las caras más visibles ¿Cómo te sentís ya con esta obra puesta en marcha que ahora sale de gira?

Mis amigos siempre me cargan porque dicen que soy la Nina Peloso del teatro, porque me volví medio piquetero. Pero yo soy la voz de mucha gente que no puede trabajar, bailarines, acróbatas, cantantes, músicos, mucha gente. Es una gran industria la del espectáculo, y está totalmente afectada. Y de nuevo, vuelve a ser afectada acá en Buenos Aires. En el teatro, hay protocolos, donde se venden entradas limitadas, se mantiene el distanciamiento social, están con barbijo todo el espectáculo, sentados, no es como en una fiesta que estás saltando, agarrando bebidas que se confunden. Después de un año que se vuelva a hacer este corte, es muy perjudicial. Es muy importante que la gente pueda trabajar, desde una forma segura, pero trabajar.

UNA OBRA DIFERENTE / FLAVIO MENDOZA, FLOR DE LA V Y JUAN PABLO GERETTO, TRES GRANDES FIGURAS DEL ESCENARIO NACIONAL

Hay una parte de la sociedad que hace las cosas mal, como los que organizan fiestas clandestinas; pero hay otra parte en la que me incluyo, que la hacemos bien, porque lo hacemos para llevar el pan a nuestra familia.

De mí, viven más o menos trescientas familias, entre las escuelas de danza y acrobacia, y los espectáculos de circo y de teatro, es mucha gente a la que uno le da trabajo.

Y lamentablemente no estamos en un país en el que nos ayuden en un momento de crisis como en otros países, porque hay algunos que dicen que Europa está igual, pero no vamos a comparar lo que pasa allá. Yo tengo un montón de amigos afuera que me dicen que el gobierno les mandó plata que todavía ni siquiera tocaron. A nosotros en nuestro país no nos pasó. Con esto no nos vamos a salvar, simplemente vamos a zafar.

Igualmente, aunque tuvieran un subsidio del Estado, la necesidad de ustedes de estar en el escenario, y de nosotros, de verlos y disfrutar el arte, es algo insalvable. Tenés razón en esto de que justamente por esta necesidad, tanto los teatros, como los artistas y como el público, están cuidando todos los protocolos y cumpliéndolos. ¿Qué opinas de la esencialidad del arte en este tiempo de pandemia?

Es muy necesario. Los grandes gladiadores de esta pandemia son los trabajadores de la salud, son personas que todos los días de mi vida agradezco que estén y que nos ayuden. Pero también el arte es muy necesario. Ellos nos curan estas dolencias, e incluso el virus, pero el arte te cura el alma. Nos meten en la cabeza todo el tiempo que todo está mal. Entonces está bueno que alguien pueda sacarte una sonrisa y emocionarte desde otro lugar.

Contame detalles de este espectáculo "Tres empanadas"...

Esto comenzó cuando estábamos en tele con Flor de la V, que nos decían que no tenía que haber muchas personas en un show. Nos juntamos con Juan Pablo Geretto en casa, y él me decía, que esto no tiene nada que ver con lo que yo estoy acostumbrado con tanta gente en el escenario. "Tres empanadas" hace referencia a la célebre frase de "Esperando la carroza". Y dijimos sí. Pero es un espectáculo increíble, con tres cubos de pantalla de led, que interactúan en el escenario todo el tiempo con nosotros. Tenemos bailarines también.

Es una puesta virtual muy hermosa, con vestuario increíble. Si bien tocamos el tema de la pandemia muy por arriba, porque ya está esto de hacer humor con esto; tocamos más desde nuestro corazón, muchas cosas en el espectáculo. Lo que tiene esto es que aparte que te reís mucho, te emocionás también, pasas por todos los estados y eso me gusta, porque no quería hacer solamente un espectáculo pochoclero, donde la pases bien un rato y al otro día no te acuerdes.

Quise que abriéramos el corazón los tres. Hay una parte del espectáculo donde yo cuento una parte de mi vida, que por ahí la gente no la conoce, que es mi inicio en el circo. Y las cuento desde el humor, desde la emoción y desde lo acrobático. Es muy hermoso transmitir cosas personales, contadas de una forma artística, y que la gente te conozca más. "Tres empanadas" es un espectáculo que te acerca mucho más a nosotros.

Pienso en tu talento como bailarín y acróbata; en la comicidad y espontaneidad de Flor; y en el talento actoral de Juan Pablo, te pregunto ¿es eso lo que se ve en "Tres empanadas" o han apelado a otras cosas?

Es algo muy diferente para los tres. Nos hicimos muy amigos en este espectáculo porque tenemos como una comunión muy fuerte. Juan Pablo estaba acostumbrado a trabajar solo y se fue abriendo y ahora está fascinado con este formato. Con Flor tenemos un vínculo más parecido, pero no fue un show fácil, nos tuvimos que juntar a escribir cosas con los guionistas para encontrar lo que queríamos contar. Es un espectáculo muy diferente a todo, no es mejor ni peor que nada, pero sí diferente.

Te esperamos en Jujuy...

Ojalá que aparezcan personas en Jujuy que se acuerden de mi cuando iba al colegio. Sería hermoso. Igualmente voy a aprovechar de pasear por Jujuy, para que Dionicio (su pequeño hijo) también conozca. Jujuy tiene imágenes maravillosas. Ojo que voy con Dionicio, no puedo no llevarlo conmigo -advierte mientras el bebé pasa por detrás de él en su casa.