¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós a una actriz y una mujer comprometida, Titina Gaspar

Fue actriz, coplera, luchadora por causas sociales y comunitarias, y fue parte de grandes obras y películas.

Miércoles, 28 de abril de 2021 01:00

El lunes falleció en Tilcara, la reconocida actriz, coplera y laburante de la cultura, además de luchadora social, Titina Gaspar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes falleció en Tilcara, la reconocida actriz, coplera y laburante de la cultura, además de luchadora social, Titina Gaspar.

La artista había superado el coronavirus, y el lunes la sorprendió un ACV, del que no pudo salir.

Lo cierto es que Tilcara y Jujuy la lloran porque saben de sus dones. Ella fue una referente de la cultura quebradeña.

Titina Gaspar (Carmen Mercedes Vega de Gaspar), fue una mujer extraordinaria, que realizó grandes aportes a la cultura y a la vida social del pueblo de Tilcara.

Fue preparadora magistral en la farmacia del hospital "Salvador Maza" hasta su jubilación. Gestora cultural, actriz de cine y teatro. Creó diferentes grupos de teatro, como TaTeTi, el emblemático MoJuTi. (Movimiento Juvenil de Tilcara), y Cerro Negro).

Colaboró en la formación de artistas locales, tendiendo redes y abriendo su casa, punto de encuentro y creación de diversos proyectos socioculturales y ambientales, para el desarrollo local.

TRABAJO / EN “LA NOCHE QUE VELARON A JUAN LAVALLE”.

Junto a su familia fue promotora del cine en nuestra provincia, facilitando logística a las producciones.

Sus gestiones favorecieron la realización y sostenimiento de bandas de sikuris, de la Capilla Punta Corral y a la resolución de problemas vinculados al abastecimiento del agua en el pueblo.

Abrazamos a su familia y a sus amistades en este difícil momento.

La definen como "la vecina, la amiga, la militante de la solidaridad, la actriz, la religiosa, la luchadora, voz de la fuerza identitaria y de muchos tilcareños en tiempos difíciles", como diría Víctor Chapor, empresario tilcareño mcon quien protagonizó la movida para pedirle en su momento al expresidente Mauricio Macri que no levantes los feriados largos, para que su gente pueda trabajar del turismo.

Como actriz fue la madre de "Veronico", el niño protagonista de la película jujeña "La Deuda Interna" de Miguel Angel Pereira; y en la obra "La noche que velaron a Juan Lavalle" del programa "La Historia en su Lugar" que se hacía en las calles de Tilcara; y más recientemente, en la película "El Destino" (2006) también de Pereira donde trabajó junto a Tomás Lipán, Tukuta Gordillo, entre otros artistas.