¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El asado Día del trabajador para 6 cuesta desde $3.300

En las carnicerías de la capital están expectantes con las ventas de los días previos al sábado. Van saliendo las ofertas. Si se optan por carnes más económicas el valor puede ser de $1.850. Las achuras también abaratan los costos.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:00

Un asado doradito o jugoso, humeante y tentador. De solo pensarlo se hace agua a la boca. Y aunque el costo de la carne sea casi prohibitivo para muchas familias jujeñas, suele hacerse el esfuerzo en ciertas fechas del año y el 1 de mayo, Día del Trabajador, es una de ellas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un asado doradito o jugoso, humeante y tentador. De solo pensarlo se hace agua a la boca. Y aunque el costo de la carne sea casi prohibitivo para muchas familias jujeñas, suele hacerse el esfuerzo en ciertas fechas del año y el 1 de mayo, Día del Trabajador, es una de ellas.

Cumpliendo con el protocolo, la jornada del sábado "pinta", con buen pronóstico del tiempo, para agradecer algo tan preciado en tiempos de pandemia como es el trabajo.

Los precios varían sensiblemente de acuerdo a la calidad de los cortes y el lugar de venta. Entre $ 450 a $ 760 sale el kilo de vacío y el de costillas de palomita; $ 250 a $ 550 el kilo de chorizos y $ 250 a $ 450 el de morcillas, según relevó El Tribuno de Jujuy en carnicerías capitalinas.

Si se considera que el consumo promedio por persona es medio kilo, una familia de 6 integrantes (padre, madre, dos hijos y abuelos) necesitará entre $ 1.850 y $ 3.280 para disfrutar de una parrillada tipo con vacío, costillas, chorizos y morcillas.

COSTILLAS / ENTRE LAS MÁS PEDIDAS E INFALTABLES EN LAS PARRILLAS JUJEÑAS.

Las expectativas de los carniceros para incrementar sus ventas se centran en los días próximos al fin de semana, pero como incentivo empezarán con algunas ofertas. Y algunos previsores ya efectuaron su reserva, como en el caso del frigorífico premium ubicado en avenida Almirante Brown y Teniente Fernández que el lunes ya tenía 25 pedidos de entre 7 y 12 kilos de asado.

Lo que se pudo apreciar es la gran amplitud de precios vinculada con el tipo de carne, sobre todo la edad del animal del que procede, así como cuestiones tales como el pago únicamente en efectivo o la provisión directa, sin intermediarios.

En la cabaña de Escolástico Zegada 1038 el primer corte de costillas de palomita cuesta $ 450 el kilo, igual que el vacío. Los chorizos se ofrecen a $ 420, $ 350 y $ 300; mientras que las morcillas a $ 350.

En el local de Almirante Brown y Rivadavia el vacío de novillo sale $ 760 el kilo, al igual que la costilla especial; las de falda valen $ 600; los chorizos $ 550 y las morcillas $ 420.

A menos de una cuadra -en la esquina de Fernández y Brown- la costilla y el vacío se cobran $ 750 el kilo, los chorizos especiales $ 500 y las morcillas $ 450. El asado económico serían 4 kilos por unos $ 2.200.

Variedad de achuras

Para los que son de buen diente y precisan abaratar costos a la hora de llenar la parrilla, las achuras son una buena opción. Frente al mercado municipal cercano a la exterminal, el kilo de chinchulines, de riñón y corazón cuesta $ 200. Y tienen una oferta de $ 2.000 los 6 kilos surtidos de costilla, tapa de asado, marucha, cerdo, pollo, chorizo y morcilla. Adentro de ese centro de compras comunal las achuras tienen un valor de $ 230 el kilo. Y el cerdo (pierna y costilla), $ 330.

Ingredientes para el locro

Sobre todo cuando el día está fresco y con vistas a achicar el gasto, algunas familias optan por hacer locro para homenajear a los trabajadores de la familia. En lo que a las carnicerías respecta se pueden aprovisionar de huesos salados a un valor de entre $ 200 y $ 250 el kilo, el queperí entre $ 480 y $ 680, las patitas de cerdo a $ 150 y el cuerito de $ 150 a $ 180 el kilo. En tanto que en un frigorífico se ofrece la panceta casera a $ 900 el kilo. Esta última, más el chorizo colorado, suele ser lo más costoso.