¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve frentes electorales competirán en los comicios

Anoche se cumplió el plazo oficial para la presentación de alianzas ante el Tribunal Electoral de la provincia.
Miércoles, 28 de abril de 2021 01:00

Un total de nueve alianzas electorales se presentaron anoche en el Tribunal Electoral provincial, cuando se cumplió el plazo para la inscripción de frentes y alianzas que participarán en los comicios del próximo 27 de junio, donde se definirán los nuevos legisladores que ocuparán las bancas durante los próximos cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de nueve alianzas electorales se presentaron anoche en el Tribunal Electoral provincial, cuando se cumplió el plazo para la inscripción de frentes y alianzas que participarán en los comicios del próximo 27 de junio, donde se definirán los nuevos legisladores que ocuparán las bancas durante los próximos cuatro años.

Tras intensas negociaciones en todos los partidos, antes de la medianoche los apoderados de los diferentes partidos cumplimentaron con la presentación de la documentación correspondiente para la conformación de frentes electorales que, según trascendió, fueron 9 en total. Se trata del Frente de Todos - PJ que representa al peronismo; el Frente Cambia Jujuy, en representación del oficialismo provincial; el Frente Primero Jujuy, cuya cabeza es el vicegobernador Carlos Haquim; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyo principal dirigente es el diputado provincial Alejandro Vilca; el Frente Jujuy Puede, liderado por el diputado nacional José Luis Martiarena; el Frente de Todos - Todos por Jujuy, integrado por la fracción de Carolina Moisés; el Frente Unidos por la Victoria, vinculado a la organización social Tupac Amaru de Milagro Sala; el Frente Popular por Vos, cuyo referente es Guillermo Sapag y el Frente Con Toda el Alma (MPJ y VÍA, entre otros).

Si bien, según el cronograma electoral, el plazo para esta instancia concluía anoche, algunos partidos realizaron la presentación con varios días de anticipación, en tanto que otros aguardaron hasta último momento para hacerlo. Un similar escenario se repetirá el próximo 12 de mayo, cuando venza el plazo para la presentación de las listas de candidatos, donde se requerirá un mayor diálogo y consenso entre los partidos y donde seguramente se deliberará hasta último momento para la definición final de los nombres, situación que, como es costumbre, será acompañada en la mayoría de los casos por un fuerte hermetismo.

Cabe mencionar que los partidos políticos para poder participar en el acto eleccionario, deberán obtener el reconocimiento definitivo, hasta el 8 de mayo inclusive. Respecto a la presentación de los modelos de boleta para su control y aprobación, se hizo saber desde el Tribunal electoral que deberán ser presentados hasta el 28 de mayo.

Padrón electoral

El Tribunal Electoral de la Provincia habilitó el padrón definitivo de electores de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 27 de junio. Los sufragantes podrán verificar la escuela y mesa a la que deben acudir a votar a través de la página web https://www. padrón.gov.ar, ingresando el número de DNI y distrito. Se estima que con la incorporación de nuevos electores, y a fin de descomprimir la cantidad de sufragantes por escuela por la pandemia del covid, podría haber modificaciones en las mesas y número de orden de votación. El Gobierno de Jujuy convocó a elecciones provinciales para el 27 de junio, en las que se renovará la mitad de diputados en la Legislatura local, y además se renovará parcialmente los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales. De esta manera, Jujuy se suma a Misiones y Salta que también adelantaron sus comicios para el 6 de junio y 4 de julio.