¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Formamos una sociedad inclusiva que respete la diversidad en las escuelas"

Es licenciada en Psicología y coordina el Departamento de Sexualidad de "Casa Abanico", entidad que promueve la inclusión y mejora la calidad de vida de personas con TEA. Hace poco brindó de manera virtual el taller de "Escuela y Autismo", dirigido a docentes jujeños, con el objetivo de concientizar acerca del trastornos de espectro autista y desafíos del desarrollo.

Jueves, 29 de abril de 2021 01:04

-¿Cuál es la importancia de que los docentes conozcan sobre TEA?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es la importancia de que los docentes conozcan sobre TEA?

-Me parece sumamente importante, porque los docentes van a tener los recursos y herramientas necesarias para poder facilitarles el aprendizaje a las personas del trastorno del espectro autista. Además los alumnos van a tener un contexto más amable en su vivencia escolar.

-¿Se ve en Jujuy cierta desinformación o falta de preparación en los docentes para tratar con chicos con TEA?

-Lo que me comentaron los docentes es que recibieron poca información sobre la diversidad en general y sobre el trastorno del espectro autista. A su vez mencionaron que se sienten agradecidos al haber recibido información y herramientas, porque ahora saben qué cosas pueden hacer en el día a día y eso no los deja tan solos, ni a los docentes ni a los chicos y chicas con TEA. Esto abarca por supuesto también a sus familias.

-¿Ayudará esta capacitación de docentes a mejorar el desempeño académico de alumnos con TEA?

-Las capacitaciones, por lo general, no solo nos brindan información, sino que con los recursos nos ayudan a ser empáticos con la otra persona que tenemos en frente. Eso no solo colabora con el desempeño académico del alumno, sino que a su vez ayuda con la vida en general, con su ser social, con su autoestima. El beneficio de capacitación docente es en todas las áreas del individuo.

-¿Deberían los docentes tener otro trato con niños con autismo?

-Todas las personas tenemos necesidades diferentes. Y sería bueno sentirse cómodo con las particularidades. Todos podemos hacer algo para que esto sea posible, docentes, alumnos y familias.

-¿Los perjudicó de alguna forma no haber tenido contacto con otros compañeros por falta de clases presenciales debido a la pandemia?

-La pandemia nos dejó con bastantes complicaciones, sobre todo en la etapa de la infancia y la adolescencia. Es difícil a nivel familiar porque tienen más demanda, los niños, las niñas y adolescentes también están mas exigidos y sin los placeres que implican la interacción y la libertad de estar en los espacios que disfrutamos. De todas maneras, sugiero una rutina organizada, tiempos de tarea estipulados, tiempos de disfrute y repartir tareas domésticas.

-A nivel educacional, ¿hay algún método de enseñanza para alumnos con TEA?.

-En relación a la integración escolar, hay un proyecto pedagógico individual que se hace a cada alumno que tenga un certificado único de discapacidad. Después, lo que es muy importante para la inclusión dentro de la escolaridad es no solamente tomar en cuenta los aspectos académicos, sino también al alumno con todas sus características. Que sea un alumno o alumna más sería lo ideal.

-¿Qué sensaciones le dejó el taller dictado a los docentes jujeños y cuáles son sus expectativas a futuro?

-Sentí mucho agradecimiento por la capacitación. Me parece súper importante que las capacitaciones lleguen a cada rincón del país. Me parece fundamental seguir brindando talleres y capacitaciones a docentes, porque es verdad que necesitamos hacer actualizaciones constantes para poder acompañar a los alumnos y esto requiere de formación. Los docentes son elementales, son una pieza fundamental en el aprendizaje educativo y en el acompañamiento afectivo que muchos de ellos dan, tienen la oportunidad de enseñar a los chicos y chicas cada día. Eso vale oro. Soy una agradecida de los docentes que se esfuerzan por dar lo mejor.