¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando dos observadores inspirados se reúnen

Se presentan mañana en el Centro Cultural "Héctor Tizón".
Jueves, 29 de abril de 2021 01:04

Mañana a las 20.30, en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín) se producirá el encuentro musical entre dos de los compositores más exquisitos y prolíferos de la música jujeña, que además son intérpretes y amigos. Pucho González y Adrián Témer, presentarán el espectáculo "Compartiendo el Canto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 20.30, en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín) se producirá el encuentro musical entre dos de los compositores más exquisitos y prolíferos de la música jujeña, que además son intérpretes y amigos. Pucho González y Adrián Témer, presentarán el espectáculo "Compartiendo el Canto".

Sus letras y sus músicas son ricas, profundas, bellas, y entonces juntos harán cada uno sus temas, y juntos los temas de ambos. Realmente un plato de excelencia para la noche del viernes.

Los cantautores jujeños desandarán los colores y sonidos de Jujuy.

Conversamos con Adrián Témer, quien desde hace varios años trabaja junto a Pucho como su productor, y entonces nos explica que "Compartiendo el Canto", es un ciclo que Pucho viene haciendo desde hace un tiempo. Antes de esta presentación se hicieron en distintos años, primero con la catamarqueña Belén Parma, para lo que fueron en primera instancia a su provincia, y luego ella vino a Jujuy; y la segunda entrega fue con Claudio Sosa desde Tucumán.

"Estaba pendiente hacerlo juntos, porque yo lo acompaño a Pucho siempre en sus conciertos", cuenta Adrián, "pasa también que el público de Pucho me conoce mucho a mí, y entonces siempre me piden algún tema en sus conciertos, y estaba la idea. Y bueno, ahora es el momento sobre todo porque los artistas no están viajando mucho, asi que no podemos hacerlo con alguien de afuera. Era el momento de hacerlo", dice Adrián sobre esta iniciativa.

Cuenta además que si bien es una idea estructurada, tiene sus momentos de libertad, por lo que todo irá fluyendo de acuerdo a lo que toque uno y otro, como un diálogo entre estos dos jóvenes creadores de nuestra tierra.

Sin dudas, éste, único y trascendente momento, será un espectáculo que quedará armadito para repetirlo, aunque todavía no haya fechas previstas para adelante. Es que no puede ser para disfrutar una sola vez.

"Yo creo que queda armado. Ya lo veníamos armando en las otras tocadas", dice Adrián cuando le pregunto.

Además, el ciclo "Compartiendo el Canto" de Pucho, seguirá su curso, sin temporalidades, porque la idea es que se haga cuando surja la posibilidad y el encuentro con otros artistas.

Sobre la actualidad de Pucho y Adrián podemos decir que el primero, está terminando su segundo trabajo discográfico solista. Antes había grabado cuatro discos con su formación Los de Jujuy, y hace algunos años salió "Solo" con los temas de su autorñía que hasta el momento había cantando siempre con el grupo (en el que sigue, vale aclarar), y en esta oportunidad, toda la selección de temas es inédita y obvio de su autoría. El disco se titulará "Sal".

Adrián, por su parte, combina muy bien sus dotes de músicos, docente, poeta, artesano y cultor de la tierra, sobre todo en tiempo de pandemia, en el que hubo que recluirse en casa. Así es que por su canal de Yuotube, y otras redes, propuso gran variedad de invitaciones, que el público aceptó. Una de ellas es "Poemas ya", que se trata de que el público propone un tema o una palabra, y el artista le hace un poema. "El año pasado comencé a salir a la calle con una máquina de escribir, a escribir poemas en un plaza, o en cualquier lugar público.

Después vino lo de la pandemia. Pensé en llevarlo a lo virtual, hice primero una una transmisión en vivo medio frustrada, y cuando le encontré a forma, mucha gente estaba interesada y quería participar. Hice ocho encuentros en los que la gente pedía un tema y yo escribía el poema. Y así, escribí más de cien poemas que están caminando hacia un libro que estoy armando", contó el creador.

Igual, la intención es, apenas pase la pandemia, volver a la calle, explicó, en busca del contacto creativo con la gente.