¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan un proyecto de ley para los jóvenes

Pretenden darles representatividad política a menores de 30 años.
Jueves, 29 de abril de 2021 01:04

Un grupo de jóvenes jujeños elaboró un proyecto de "Ley Joven", el cual pretende se trate antes de las elecciones legislativas del 7 de junio. La iniciativa necesita el aval de 30 mil firmas, que sus autores están juntando de manera digital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de jóvenes jujeños elaboró un proyecto de "Ley Joven", el cual pretende se trate antes de las elecciones legislativas del 7 de junio. La iniciativa necesita el aval de 30 mil firmas, que sus autores están juntando de manera digital.

Este proyecto de ley comprende, entre otros ejes, la generación de oportunidades a través de créditos con el Estado provincial de garante y con la presentación de un proyecto de planificación. Contará con un período de seguimiento y criterios básicos de calificación.

En la oportunidad, Roberto Díaz, vocero de este grupo de jóvenes, explicó que en las próximas elecciones ningún partido político puso en agenda el tema "juventud". "Esto es sumamente grave, porque alrededor de un 50% de los votantes empadronados para las legislativas son menores de 35 años. Los políticos actuales no toman en consideración a la mayoría de la población que son los jóvenes", agregó.

A su vez, el vocero y fundador de este proyecto de "Ley Joven" sostuvo que "nos pusimos de acuerdo para tratar que sea un movimiento con las 30 mil firmas, de las cuales vamos consiguiendo más de 1.600. La verdad que es poco en el volumen total, pero es mucho pensando en que se viene el proceso de multiplicar las firmas por digital", dijo.

Por otra parte, Roberto Díaz señaló que decidieron armar esta iniciativa para tocar temas puntuales que viven diversos jóvenes jujeños.

"La idea es que la banca de la juventud pueda llegar a la Legislatura y se garantice el cumplimiento de este proyecto. Pretendemos tener representatividad y hacer un llamado a elección de poner en agenda esta iniciativa", dijo.

Cabe destacar que entre los ejes que maneja la propuesta, se explicita la de resolver situaciones de chicos que se encuentran estudiando en otra provincia, asignándoles un Begu nacional, para garantizar un traslado a la provincia de manera gratuita. Otro de los incisos esenciales es la de retomar Educación Cívica en las escuelas secundarias, para que chicos de 16 a 18 años, que tienen la posibilidad de votar, sepan cómo hacerlo. Un tercer punto a tener en cuenta, según destacó Díaz, es la intención de que jóvenes voluntarios o pertenecientes a distintas organizaciones salgan al interior de la provincia a realizar acciones sociales.

"Necesitamos que alguien asuma el compromiso, sea del partido que sea", finalizó Díaz.