¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Los héroes están en las profundidades del mar”

"Los héroes no están aquí, ellos están en Malvinas en las profundidades del agua del mar", sostuvo Saúl Barroso.
Sabado, 03 de abril de 2021 01:03

El miércoles pasado, cerca del mediodía, en la plaza Humberto César Alemán del barrio 4 de octubre de Perico, se llevó a cabo un acto para recordar a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. También se inauguró un mural frente a la plaza para evocar a los fallecidos en el conflicto bélico de 1982. El trabajo fue realizado por Abel Mamani.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles pasado, cerca del mediodía, en la plaza Humberto César Alemán del barrio 4 de octubre de Perico, se llevó a cabo un acto para recordar a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. También se inauguró un mural frente a la plaza para evocar a los fallecidos en el conflicto bélico de 1982. El trabajo fue realizado por Abel Mamani.

El homenaje fue muy emotivo, sobre todo, cuando se hizo el minuto de silencio que fue acompañado con una trompeta. Participaron el intendente Luciano Demarco, veteranos de guerra, exsoldados, vecinos y Gerónimo Alemán, padre del héroe de Malvinas Humberto César Alemán, que se mostró muy agradecido por la invitación. También destacó toda la atención y el respeto que recibe en este tiempo y que siempre va a estar el agradecimiento a todos aquellos que hicieron esta plazoleta que hoy lleva el nombre de su hijo. Se repartió chocolate y facturas a todos los invitados.

El veterano de guerra Saúl Barroso dijo que sentía "orgullo de tener hoy a don Alemán, que tuvo un hijo que entregó a la Patria, ahora bien, señores, los héroes no están aquí, ellos están en Malvinas, en las profundidades del agua del mar, quién les habla como los otros veteranos, simplemente somos una parte de la historia viviente que volvimos para homenajear. Pasaron 39 años, increíblemente parece que fue ayer, me tocó ir joven, pero éramos hombres que compartíamos el miedo, el frío y el dolor. Hasta el día de hoy recordamos el olor a pólvora, yo recuerdo el olor a quemado, de sangre humana quemada, recuerdo a compañeros que se murieron en mi rodilla inclusive, pero es largo de contar. Sí reafirmo que los que fueron a Malvinas eran hombres, soldados, que realmente cuando dijeron ‘juro hasta perder la vida’, cumplieron con su promesa. No pusieron la mano sobre la Biblia y después no cumplieron; ellos sí cumplieron".

El presidente de la asociación de soldados continentales, Julio Carballo, expresó que "nosotros también hace 39 años que esperamos el reconocimiento a nivel nacional, tenemos una mesa nacional que está constituida por casi las 23 provincias, estamos conectados siempre y para hoy teníamos turno en el Congreso de la Nación para que entre nuestro proyecto, para que sean reconocidos todos los muchachos que estuvimos en ese tiempo en el continente cuidando las fronteras".

El intendente Demarco dijo que "es el reconocimiento por personas que sacrificaron parte de sí y algunos dejaron la vida en esta guerra que nunca debió haber sucedido. Sabemos que los 2 de abril son especiales y no queríamos dejar pasar, compartiendo con todos los que estuvieron en la guerra y hacerles el homenaje. Alemán sabe lo que es perder un hijo, y es la cosa más terrible que debe tener la vida, por eso nos solidarizamos, nos ponemos en su lugar pero solo él siente ese dolor". Anheló que el mural "sea un espacio de reflexión".

Hoy se realizarán actos conmemorativos en El Talar

FOTO DE ARCHIVO / VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS EN EL TALAR.

En El Talar, organizados por el veterano de guerra Dante Fotio Nicolás, los actos del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas se cumplirán hoy a las 19.30 con la recepción y concentración de autoridades en la Seccional 43 de la Policía de la Provincia. A las 20.30 está previsto el traslado junto a la Guardia de Honor al monolito Combatientes de Malvinas, donde se llevará a cabo la ceremonia central.