¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fieles subieron igual hasta el cerro de la Cruz

Ascendieron de manera informal para cumplir con la tradición del Viernes Santo, a pesar de las restricciones sanitarias.

Sabado, 03 de abril de 2021 01:03

La pareja de abuelos subía lento, él con zapatos bien lustrados y algo rezagado, ella a paso firme dijo "igual vamos a salir, hay que cumplir".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pareja de abuelos subía lento, él con zapatos bien lustrados y algo rezagado, ella a paso firme dijo "igual vamos a salir, hay que cumplir".

El Tribuno de Jujuy en la tarde de ayer comprobó que la fe popular puede más que las restricciones por la pandemia. Numerosas familias jujeñas ascendieron por el barrio Cerro Las Rosas hacia la cruz para cumplir con la tradición de rezar el Vía Crucis en el Viernes Santo.

ESTACIÓN DEL VÍA CRUCIS / DURANTE LA TARDE DE VIERNES SANTO EN LA CAPITAL.

Aunque se extrañó la presencia de los sacerdotes para confesarse y la liturgia de la Pasión de Jesucristo.

Si bien en la víspera no hubo controles de seguridad que impidieran el paso, la cantidad de fieles fue sensiblemente menor a la de otros años, incluso los vendedores ambulantes fueron muy pocos tanto en la parte baja del acceso como en la cima.

En la explanada de la cruz -que continúa siendo una de metal adosada al madero vertical del otrora Cristo de la Hermandad y una de madera en la base- se pudo apreciar gran cantidad de velas y flores que la gente depositó junto a su oración.

El camino durante este 2021 fue todo un desafío para sortear debido a que en varios tramos presentaba grandes grietas por las que circuló el agua del período estival y en otros sectores altos pastizales que enangostaban el paso. Es que como el ascenso no estuvo protocolizado no se realizaron tareas de mantenimiento oficial.

DEPOSITARON VELAS Y FLORES

Sin embargo, las abuelas y mamás no se amedrentaron y cargaron "a pulso" los cochecitos de los más pequeños para sortear los obstáculos. Las distintas generaciones se unieron en este acto piadoso e incluso también se pudo apreciar gran cantidad de mascotas.

Pese al cielo encapotado, sobre todo la tarde fue muy amena para subir en familia hasta la cúspide y luego compartir un momento de esparcimiento y descanso en los alrededores.

Al descender papás y niños no se resistieron a la aventura de los atajos y llegaron a deslizarse cuesta abajo.

El Cristo Yacente estuvo en el atrio

ORACIÓN / A DISTANCIA Y AL AIRE LIBRE SE HONRÓ AL CRISTO YACENTE.

El Cristo Yacente y la Virgen Dolorosa se ubicaron ayer en el atrio de la Catedral para que los fieles pudieran rezar durante el Viernes Santo. Y la imagen de San Juan estuvo en la recova. Es que por las normativas dispuestas no hubo procesión ni tampoco Vía Crucis en la calle. Por la tarde se realizó la celebración de la Pasión y la adoración de la cruz en la iglesia matriz y también en las parroquias.

Esta noche la vigilia pascual

Concluyendo el Triduo Pascual, hoy a las 20, en la Catedral se celebrará la vigilia pascual. En San Lucas a las 19.30. En San Pedro y San Pablo será a las 20. En la parroquia Inmaculada de Perico será a las 19 en Fátima y a las 20 en la sede.