¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoras para la ciclovía que une La Quiaca y Yavi

Desde la repavimentación en 2011 de la ruta 5, ese sector creció. En las obras se invertirán unos 9 millones de pesos.
Sabado, 03 de abril de 2021 01:03

En el marco del programa nacional "Argentina Hace", el municipio de La Quiaca encara los trabajos de una ciclovia, adoquinado y platabandas a la vera de la ruta 5 que conduce al pueblo histórico de Yavi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del programa nacional "Argentina Hace", el municipio de La Quiaca encara los trabajos de una ciclovia, adoquinado y platabandas a la vera de la ruta 5 que conduce al pueblo histórico de Yavi.

Los vecinos desde hace un tiempo y en diferentes gestiones municipales venían solicitando la construcción de un carril exclusivo para peatones, también para ciclistas y que el alumbrado público garantice seguridad.

La propuesta de la ciclovía unirá a través de un corredor directo el barrio 7 de Junio con los del área de mayor aglomeración en esa zona de la ciudad fronteriza.

Uno de los objetivos es apostar a los métodos alternativos de transporte, como la bicicleta, que son sustentables y que además en este contexto de pandemia reducen los riesgos de contagio. A la vez, que los vecinos que no utilizan vehículos o transporte urbano puedan transitar de manera segura, al momento de salir hacia sus lugares de trabajo o simplemente por recreación.

Entre otros detalles de los trabajos está prevista la ejecución de una doble senda, cordón cuneta, revalorización de espacios verdes y mejorar la iluminación en ese sector tan transitado.

MANO DE OBRA / MUJERES TRABAJAN ACTIVAMENTE EN OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA CICLOVÍA QUE SE MEJORA.

Al frente de las tareas se encuentra personal de obras públicas de la comuna fronteriza.

Contrataron a cinco mujeres para esa área comunal, quienes están abocadas a la elaboración de tortugas viales de hormigón armado, las cuales serán utilizadas en la ciclovía.

Un detalle no menor es la inclusión a un trabajo formal de una joven trans, que gracias a su lucha desde hace un tiempo atrás, logró hacer valer sus derechos y estar dentro del sistema laboral.

La tan ansiada obra generó la reactivación de la construcción pública, luego de estar un año parada por la pandemia.

Es muy necesaria para mejorar la comunicación, salud, educación, y desarrollo de los barrios cercanos, ya que una vez concluida brindará seguridad para quienes la transiten diariamente, población en general y especialmente estudiantes.

Por otra parte, los vecinos también solicitaron que la ruta 5 cuente con reductores de velocidad.

Piden reductores de velocidad

Desde la repavimentación tramo La Quiaca-Yavi en 2011 de la ruta provincial 5, ese sector barrial ubicado al este del casco céntrico de la ciudad fronteriza creció, por lo que son necesarias diversas mejoras. Por lo pronto se encaró esta serie de obras en las ciclovía, en la que se invierten unos 9 millones de pesos Por otra parte, los vecinos también solicitaron que la ruta 5, que divide al ejido urbano quiaqueño, cuente con reductores de velocidad, entre otras obras complementarias, en especial ese populoso sector.