¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vigilias y homenajes para honrar a los caídos en Malvinas

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se llevaron a cabo durante la jornada, diversos actos en todas las provincias. El Gobierno ratificó el "legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía argentina" sobre el archipiélago.

Sabado, 03 de abril de 2021 01:03

Sin los desfiles tradicionales, autoridades provinciales y excombatientes conmemoraron ayer el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en vigilias y actos de homenaje con protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, y reafirmaron en redes sociales el reclamo de soberanía sobre las Islas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin los desfiles tradicionales, autoridades provinciales y excombatientes conmemoraron ayer el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en vigilias y actos de homenaje con protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, y reafirmaron en redes sociales el reclamo de soberanía sobre las Islas.

En el marco del 39° aniversario del inicio de la guerra por las Malvinas se multiplicaron los actos en recuerdo de los 650 soldados argentinos muertos durante en el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982.

En Trelew, Gabriel Salomón, exsoldado que peleó en el conflicto del Atlántico Sur, ponderó la política del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) de reparación a los veteranos de guerra con las que "se revirtieron años de desmalvinización".

"Fuimos a Malvinas como soldados de la Patria que, vestidos con los uniformes del General San Martín y del Almirante Brown, cobijados con la Bandera del general Belgrano y con las armas del pueblo, partimos a Malvinas a defender la Patria del agresor colonialista inglés apoyado por la Otan", sostuvo.

HÉROES / UN EXCOMBATIENTE RECIBE COMO HOMENAJE LA BANDERA ARGENTINA.

En tanto, en Río Gallegos, durante el acto central, los veteranos de la guerra coincidieron en destacar "la necesidad de luchar por la paz para que el pueblo esté más unido", mientras el titular del Centro de Veteranos, Fernando Alturria, recordó "la nefasta desmalvinización" ocurrida durante los primeros veinte años de democracia y aseguró: "Nosotros mantendremos la memoria".

En tanto, en Tierra del Fuego, el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Río Grande pidió "más celeridad a la Justicia" en la resolución de la causa tramitada en jurisdicción fueguina, donde se investigan las presuntas torturas infligidas por exmilitares argentinos a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982.

El reclamo se realizó durante la vigilia que se lleva a cabo cada 1 de abril frente al Monumento a los Caídos y que por segundo año consecutivo se realizó sin público asistente debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, aunque se transmitió en vivo por la Televisión Pública Fueguino.

En Catamarca el gobernador Raúl Jalil, y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Moreno, encabezaron el acto y coincidieron en "mantener viva la llama del reclamo de soberanía" sobre las islas.

OFRENDA FLORAL / EL MINISTRO DE DEFENSA, AGUSTÍN ROSSI Y LA CÚPULA DE LAS FUERZAS ARMADAS.

"Volvemos a tener el honor de pararnos junto a los excombatientes catamarqueños para recordar a los caídos en la guerra de Malvinas. Las islas del Sur son Argentinas y por eso, ante la mirada de todas las naciones, nuestro reclamo de soberanía sigue siendo irrenunciable", manifestó el mandatario a través de un mensaje por las redes sociales.

Desde Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet afirmó por Twitter: "Ratificamos el reclamo pacífico de soberanía sobre las Islas", mientras en Mendoza se realizaron actos en distintas localidades, vigilias nocturnas y homenajes en plazas.

Desde Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, sostuvo "honramos a nuestros Héroes de Malvinas que dieron su vida por la Patria. Una vez más, reafirmamos que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas", a través de Twitter, mientras el intendente de la capital provincial, Martín Llaryora anunció que desde ahora los ex combatientes serán denominados "Héroes de la ciudad" y prometió exenciones impositivas y beneficios sociales.

En San Luis se realizaron actos en toda la provincia con la presencia de familiares de caídos en la guerra y veteranos, sin el paso de vuelos de los aviones de la V Brigada, y en todos los lugares se vivieron emotivos momentos con variados testimonios, muestras fotográficas y proyección de videos.