¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió la emblemática actríz y vedette Libertad Leblanc

Viernes, 30 de abril de 2021 14:06

A principios de este año, Libertad Leblanc tuvo que ser internada a raíz de una neumonía doble. Pasó mucho tiempo en terapia intensiva del Hospital Rivadavia y si bien los médicos logaron controlar el avance de la enfermedad, su salud quedó muy deteriorada y este jueves, su cuerpo dijo basta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A principios de este año, Libertad Leblanc tuvo que ser internada a raíz de una neumonía doble. Pasó mucho tiempo en terapia intensiva del Hospital Rivadavia y si bien los médicos logaron controlar el avance de la enfermedad, su salud quedó muy deteriorada y este jueves, su cuerpo dijo basta.

En abril, los especialistas le informaron a su hija Leonor, que vive en Suiza, que el cuadro era irreversible. Por este motivo, ella se ocupó de organizar todo para que su mamá tuviera una internación domiciliaria y transitar los últimos días en la comodidad de su hogar.

En los últimos años, la actriz había tenido que contar con la ayuda de dos cuidadoras durante las 24 horas, ya que tenía problemas cardíacos y un inicio de Alzeheimer. En primera instancia se pensó que sus problemas pulmonares estaban vinculados al COVID-19, pero finalmente se confirmó que Leblanc había dado negativo. 

Nacida en 1938 en Río Negro, Libertad María de los Ángeles perdió a su padre antes de cumplir un año. Su madre, Clarisa Blanco, volvió a casarse y ella pasó toda su adolescencia en un colegio de monjas, el María Auxiliadora de Trelew. Fue una alumna rebelde y fue expulsada cuatro veces."Yo era una especie de fierecilla humana, era tremenda. Mi abuela iba y les daba donaciones para que me volvieran a tomar. Una vez agarré un florero y se lo revoleé a una monja, cayó redonda al suelo..., decían que era una salvaje. Con el tiempo me di cuenta de que tenían razón, pero gracias a Dios que soy así. Me hubiera ido pésimo sino, con tantos salvajes que me encontré en mi carrera", relató la actriz.

Cuando todavía era muy joven se casó con el empresario teatral Leonardo Barujel, con quien tuvo a su única hija, Leonor. El matrimonio duró muy poco y, una vez separada, la actriz no volvió a casarse. 

Cuando tenía 22 años comenzó su carrera profesional con papeles secundarios en distintas películas y obras de teatro. Su primer protagónico lo consiguió durante el festival de cine de Caracas, al que la había inventado un periodista venezolano. Allí, en la piscina del hotel, aprovechó que todos los periodistas estaban intentando entrevistar a Graciela Borges y se quitó la ropa para lucir una bikini roja a lunares, muy osada para la época.

"Yo no había empezado mi carrera todavía, y aproveché la situación. Yo estaba un poco aburrida y estaba toda la prensa, así que me saqué el vestido y mostré mi bikini, que para la época era muy chiquita y me tiré al agua. Escucho que hay un escándalo, saco la cabeza del agua y estaba toda rodeada. Graciela se había quedado hablando sola, yo la quiero mucho a ella pero la verdad es la verdad. Así empezó mi carrera", recordó años después Libertad.

Ese episodio fue el que la catapultó a la fama. Consiguió su primera protagónico, La flor de irupé, y lo promocionó presentándose como "la rival de Isabel Sarli". Aunque a la morocha no le molestó, su marido Armando Bó si se enfureció y acusó a Leblanc de estar usando la fama internacional de la Coca para darse a conocer. "Tenía razón; pero bueno: no gastamos nada y salió perfecto", afirmó en una entrevista con Página 12 en 2004.

Si bien en realidad eran amigas, la rivalidad entre Sarli y Leblanc fue uno de los temas más candentes en esa época. Se trataba de opuestos complementarios: mientras que la morocha tenía una personalidad más tímida y solía protagonizar melodramas y comedia, la rubia era mucho más desinhibida y actuaba en thrillers y policiales.