¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Salir de la zona de confort da miedo pero hay que animarse"

Decidida a cumplir su sueño, Nicole Mamaní Rodríguez vive en Estados Unidos como parte de un programa de intercambio
Domingo, 04 de abril de 2021 01:03

Nicole Mamaní Rodríguez es otra joven jujeña que se animó a cumplir el que hasta ahora era el sueño de su vida: viajar a Estados Unidos para perfeccionar su profesión. Ella es profesora de inglés recibida en el IES Nº5 "José Eugenio Tello".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nicole Mamaní Rodríguez es otra joven jujeña que se animó a cumplir el que hasta ahora era el sueño de su vida: viajar a Estados Unidos para perfeccionar su profesión. Ella es profesora de inglés recibida en el IES Nº5 "José Eugenio Tello".

La aventura fuera de Jujuy empezó en 2018 cuando se mudó a Córdoba para hacer la licenciatura en inglés, un objetivo todavía a alcanzar. Afortunadamente, al poco tiempo empezó a trabajar como docente en escuelas primarias públicas y privadas y fue durante esa experiencia que una colega le comentó sobre el "Cultural Care Au Pair", un programa de intercambio cultural con Estados Unidos que no muchas personas conocen.

"Una compañera me comentó sobre el programa, me dijo que era seguro e ideal para mejorar mi inglés y conocer esa cultura. Y yo no lo dudé. Es que siempre fue mi intención salir del país. En 2018 había aplicado para trabajar de profe en China pero no me salió. Por eso no dejé pasar esta oportunidad", contó la jujeña.

El programa ofrece la oportunidad a jóvenes de entre 18 y 26 años de viajar a Estados Unidos, hospedarse en la casa una familia anfitriona por un período de 12 o 24 meses a quienes deben ayudar con las tareas relacionadas a sus niños, es decir, algo parecido a ser niñeras, y a cambio reciben alojamiento, comida y hasta una pequeña paga semanal, una buena oportunidad para sumergirse en una nueva cultura y adquirir infinidad de experiencias.

POSANDO / EN UNO DE LOS PUENTES DE LAS TRES HERMANAS EN PITTSBURGH.

Así, con el apoyo de su familia y con la suerte de su lado, por tener 26 años, edad límite para el programa, Nicole tomó la decisión de aplicar, dejó en pausa la licenciatura y viajó.

Cuando le tocó partir fue la única jujeña del grupo pero fue acompañada por chicas de otras provincias como Misiones, Chaco, Buenos Aires, entre otras. "Fue algo muy emocionante y grande para mí. Ese día cumplí mi sueño. Es que ya para celebrar mis 15 años yo quería viajar a Estados Unidos, pero por la inseguridad que se vivía en ese momento allá por los ataques terroristas mi familia decidió no mandarme", contó.

Pero como muchas cosas en la vida, la oportunidad llegó, lenta pero segura, como dice el dicho. El primer destino fue Washington DC en el estado de Virginia, a los seis meses se mudó a Filadelfia, Pensilvania y actualmente, desde hace tres semanas vive en Miami Beach, Florida.

"Llegué bien pero inmediatamente clausuraron todo por la pandemia y eso de estar encerrada fue lo que me hizo extrañar más a mi familia y me llevó a la nostalgia. Es que yo vine con otras expectativas, de salir, conocer, hacer amigos, viajar y no pude hacer nada. Y ahora que ya pasó tiempo puedo decir que no hay nada como la comida de Jujuy, como los guisos y las empanadas fritas de mi mamá. Ese asado "familiero" que tenemos nosotros todos los domingos lleno de risas. Es lo que más extraño", compartió con tristeza al recordar a su familia.

E inspirada por esa nostalgia que la inundaba en su relato, hizo saber que "los americanos no son como nosotros los latinos, y menos como los de Jujuy". Tras sus vivencias explicó que la gente de Estados Unidos "es muy diferente. Es otra la cultura, hasta en la forma de saludar no son como nosotros los de Norte del país que somos más empáticos y amigables. Sin embargo yo me adapté bien, no me costó tanto", admitió la jujeña que pese a ser feliz por estar cumpliendo su sueño, no deja de extrañar a Jujuy.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”

No todas las personas tienen la oportunidad de comenzar a forjar el camino hacia sus sueños, pero sea cual sea la circunstancia, por más desfavorable que parezca, no hay que perder las esperanzas porque “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Este es el mensaje de la jujeña Nicole Mamaní Rodríguez que agradeció a su mamá por haberle brindado la oportunidad de estudiar inglés desde muy chica y a su profesora Estela de Insausti del “Instituto Rainbow”, de quien le quedó grabado a fuego en su corazón una frase que le repetía en cada oportunidad: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.

“A esa frase siempre la tuve presente desde que estaba estudiando para ser profe, se la dije a mis alumnos y la tengo presente hasta el día de hoy. Es fundamental incentivar a los chicos a aprovechar las oportunidades, a seguir aprendiendo y a animarse. Salir de la zona de confort a todos nos da miedo, pero es cuestión de animarse. De eso se trata la vida”, expresó Nicole en su afán de lograr que más jujeñas luchen por sus sueños y no dejen pasar oportunidades que le presenta la vida como estos programas de intercambio de los que poco se sabe.

Por eso la jujeña se ofreció para aquellos que “tengan alguna pregunta sobre el programa "Cultural Care Au Pair’, pueden escribirme y yo les puedo informar al respecto. Pueden contar conmigo”, expresó.