¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Programa de recuperación para pacientes post-Covid

Abierto a la comunidad en general, este servicio pertenece al Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) desde Appace.
Lunes, 05 de abril de 2021 01:01

Con el objetivo de velar por la salud de las personas, es que se encuentra activo y abierto a la comunidad, el programa de recuperación a pacientes post-Covid-19 en el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de velar por la salud de las personas, es que se encuentra activo y abierto a la comunidad, el programa de recuperación a pacientes post-Covid-19 en el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) de la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace).

Se trata de un abordaje innovador tanto para los pacientes como para los profesionales médicos que lo efectúan, ya que se complementa al acompañamiento de los procesos de alta médica, afrontados clínicamente a partir de las secuelas por Covid-19 en Selin Issa 378, del barrio Bajo la Viña.

"Es muy importante esta tarea por lo que es la rehabilitación en su totalidad, porque nos abre campos a lo que es la rehabilitación y a las consecuencias de otras situaciones que hacen impacto neurológico o desacondicionando el cuerpo que por supuesto es inherente a nosotros", expresó la doctora Dina Farfán (MP 2330-11) quien es médica generalista y especialista en proceso de neurorehabilitación y también directora del Ceri.

El servicio, que se constituye en un reperfilamiento de la mirada profesional, es de carácter ambulatorio y pretende dar respuestas a aquellos adultos con el alta correspondiente de la fase aguda de la enfermedad, sin oxígeno requirente y con secuelas de acondicionamiento funcional y/o neuromotora.

A través de una atención integral e interdisciplinaria, se establecen equipos de trabajo con objetivos de intervención individualizada y en un tiempo determinado.

"El programa de atención forma parte de la cartera que ofrece Appace a la comunidad para tratar y abordar a los pacientes leves o moderados con desacondicionamiento en relación a esta patología", comentó Farfán.

La misión de esta presentación es resguardar la calidad de vida en su totalidad, por lo que está dirigida a brindar bienestar a aquellas personas que padecieron la enfermedad.

"Se sabe actualmente que los pacientes post-Covid tienen un impacto en su salud, en mayor o menor grado, post la infección y post el alta. Por ejemplo, personas con el síndrome de fatiga permanente, intermitente; síndrome respiratorio y también algunos trastornos cognitivos o de disfagia, aparte de la parte motora que les haya quedado como secuela", comentó la médica, asegurando que en muchos pacientes se manifiesta de manera llamativa, mientras que en otras es, más bien, de modo solapado.

Algunas personas pueden ir sorteando estas situaciones o desacondicionamientos a lo largo del tiempo, pero muchas otras no. De esta manera el servicio se enmarca dentro de la forma en la que Appace trabaja, a través de abordajes interdisciplinarios con un equipo de profesionales integrado por kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos clínicos y un médico psiquiatra que es el especialista en rehabilitación y quien hace el plan de tratamiento, no solamente para los pacientes post-Covid sino para todos los casos que se realizan.

"Nosotros tenemos algunos pacientes que ya están en el programa, algunos están finalizando y tenemos demanda en cuanto a la información en relación a este programa como novedoso, sobre todo porque es muy intenso cuando empezamos con fase 4 en la provincia y volvimos a trabajar", finalizó Farfán, quien no olvidó remarcar que en las redes sociales de la entidad se puede observar el proceso de los distintos tratamientos.

Servicio de intervención para otras patologías

De esta manera, desde el Centro de Rehabilitación Integral (Ceri) se ofrece a la comunidad la atención domiciliaria para pacientes con diferentes patologías. “Tenemos programas de intervención en nuestra sede, para daño cerebral adquirido donde están incluidos los pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, las secuelas del traumatismo cráneoencefálico, por ejemplo; también tenemos un servicio de abordaje para lesionados medulares, en realidad es una serie de ofertas que se viene trabajando desde hace muchos años”, asesoró la doctora Farfán, quien resaltó el trabajo de Appace como una entidad que cuenta con toda una trayectoria en evolución y adaptación a los cambios contextuales socioeconómicos de Jujuy. Y además, existen otras propuestas médicas que se siguen sosteniendo para la comunidad, como el centro educativo terapéutico, el servicio de integración para atención temprana y un centro de día para bebés.

Servicio en sede

COMPLETO E INTEGRAL / EL TRABAJO DE LOS ESPECIALISTAS HACIA LA COMUNIDAD

El tratamiento en relación a los pacientes poscovid es personalizado, en el marco del programa de atención directa y en sede de Selin Issa 378, del barrio Bajo La Viña. “El paciente es atendido en sede, aunque si tuviéramos que ir al domicilio y su condición es de leve a moderado, lo hacemos; pero hasta ahora lo hacemos en sede y no hay teleasistencia médica”, comentó Dina Farfán. No obstante, para otros programas se realizan abordajes mediante telemedicina o telerehabilitación, un sistema virtual que, al igual que el virus, ha llegado para quedarse como tratamiento poscuarentena.