"Preocupa que no haya resolución con prórroga de Ley de Biocombustibles"

Explicó que preocupa la indefinición por la prórroga o nueva Ley de Biocombustibles, que en Jujuy afectaría a dos plantas industriales. Planteó que si bien hubo deducciones en cargas patronales para generar empleo, esperan que se extienda a las actividades en funcionamiento.

-¿A un año del inicio de la pandemia, cómo está la industria jujeña?

-Ahora ya se ha tomado un ritmo prácticamente normal y en general las actividades están afectadas por otras cuestiones que se están discutiendo, fiscales, impositivas, pero en general sin mayores restricciones e inconvenientes. Creo que se ha aprendido bastante de cómo actuar en estas circunstancias. Si bien todo indica que vamos a tener una situación para replantear algunas cosas, entendemos que con cierta experiencia y según lo que indican nuestros dirigentes van a buscar hacer mínimas las restricciones para que se pueda realizar la actividad con cierto grado de normalidad.

-La Unión Industrial Argentina planteó que la producción industrial creció 5,4% interanual. ¿Cómo es la recuperación en Jujuy?

-En general muchas de las actividades de la región fueron consideradas esenciales. Las actividades acá medianamente se han mantenido dentro de cierto margen, aquellas que tuvieron que estar paradas ahora están nuevamente en marcha. No tenemos elementos para medir y ver si es que hubo incremento respecto de una cuestión de años. Los inconvenientes que tenemos tienen que ver con otras cuestiones económicas y variables que pueden influir en las actividades industriales. Además en esta época del año, el grueso de las industrias se está preparando, tiene que ver con la estacionalidad de la zafra, etc.

-La UIA pide acelerar la vacunación para garantizar la continuidad de las plantas y reducir las regulaciones laborales para crear empleo. ¿Es por las condiciones fiscales e impositivas de la industria?

-Son esas y están dentro del marco de la macroeconomía en general. Desde el sector industrial, enfrentando esta situación que se da en el mundo de otra ola de covid que aún en Jujuy no se está dando, estamos buscando que se considere poner dentro de esos esquemas de vacunación a las actividades que se consideran esenciales. Algunas empresas han tenido afectados y fallecimientos por la enfermedad, hay una reducción del plantel. Se han planteado y no están resueltos con la escasez de vacunas, primero se está vacunando a personas mayores, de riesgo, personal sanitario y de seguridad y eso se va a seguir monitoreando.

Por otro lado, hubo anuncios a nivel nacional, hicimos un planteo de retomar el (decreto) 814 que nos daba algún beneficio por una cuestión de lejanía y otros. Se registraron algunas deducciones importantes en cuanto a las cargas patronales, por tiempos determinados, pero para nuevos empleos. Debemos seguir intentando que ese beneficio afecte a todas las actividades, aún las que están en actividad tratando de sostener la industria en la región.

-¿Las que están pendientes serían aquellas vinculadas a la lejanía o con servicios de energía?

-Tiene que ver con una mirada distinta de temas fiscales. Mencionamos al 814 porque ya estaba estipulado y en 2017 por una modificación de leyes impositivas se perdió el beneficio para la región. Pedimos la reimplantación y nos contestaron con el decreto del Poder Ejecutivo donde se establece un beneficio fiscal para la región, con el tema de las contribuciones patronales para los nuevos empleos, que no benefician a los que ya están trabajando, que efectivamente teníamos con la 814.

-¿Qué perciben por la demora por la prórroga en la Ley de Biocombustibles? Hablan de alternativas en bajar el porcentaje de corte...

-Se está siguiendo con preocupación que no haya resolución con la Ley de Biocombustibles, porque no hay nueva ley y tampoco una prórroga. Es para un sector importante de las industrias regionales y particularmente Jujuy, donde hay dos plantas de biocombustibles de Ledesma y Río Grande, que han hecho inversiones muy importantes para cubrir el cupo de hasta 12% para los combustibles en base a petróleo. Esa ley que promovía este tipo de inversiones vence en mayo y aún no se discute una prórroga o nueva ley, que contemple las condiciones para el mantenimiento de posibilidades de crecimiento de inversiones. Lo más grave es la incertidumbre.

-A nivel del Norte Grande, el gobernador dijo que trabajan en una tarifa plana de gas, ¿cómo lo ven?

-Se sigue insistiendo en trabajar sobre precios de servicios de energía, de combustibles y de gas que tampoco han tenido respuesta si bien están en agenda. Entendemos que en las próximas reuniones va a haber alguna información. Siempre buscamos hacer más competitiva la región tratando de equiparar el atraso en el desarrollo de las inversiones, y conseguir nuevas, pero en las condiciones actuales es difícil generarla. Venimos acompañando esas gestiones que se hacen desde el Gobierno provincial y otros regionales. La tarifa plana la venimos reclamando y el gobernador la ha tomado y se está promoviendo, así como tarifas en energía eléctrica. No está planteado como un beneficio especial sino que en nuestra región no tengamos tarifas más altas, con respecto a otras zonas que además están más desarrolladas en el país.

-Morales habló de la Ley de Electromovilidad y posibilidad de fabricar baterías de litio, y reconversión tabacalera hacia el cannabis...

-Nos parece muy importante que desde el Gobierno provincial se esté impulsando el tipo de desarrollos; la posibilidad de instalar la transformación de productos, como el caso este del litio, de generar baterías o su montaje para apostar a los proyectos y Esta ley de Electromovilidad. En cuanto a buscar alternativas que se vayan reemplazando o sumando a otras producciones de la provincia, nos parece positivo. Pero insistimos que para que algunas de estas tengan viabilidad o se pueda lograr que se instalen o desarrollen inversiones hay un esfuerzo del Gobierno pero necesitamos unas políticas claras, diferenciales, en el aspecto impositivo, para poder alcanzar esos desarrollos que en otras regiones.

-¿Se refiere a beneficios fiscales?

-Tenemos los mismos cuadros fiscales y además costos de servicios de energía, gas y combustibles iguales a otras regiones que no están en las mismas condiciones de desarrollo para atraer ese tipo de cosas. Por eso analizamos cómo plantearlo a nivel nacional desde NOA y NEA una visión y una política de desarrollo que contemple un esquema fiscal diferencial para las zonas que no están desarrolladas. Es para zonas como la nuestra que tiene índices en el desarrollo social bajos o problemas de empleo, de niveles de ingreso. Tiene que ver con la poca creación de nuevos emprendimientos o desarrollo de nuevos procesos industriales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...