¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales descartó restringir actividades por la pandemia

El mandatario llamó a mantener la normalidad y en ella el cronograma electoral, ante la llegada de la segunda ola a Jujuy.

Martes, 06 de abril de 2021 01:01

El gobernador Gerardo Morales descartó ayer la posibilidad de volver a restringir actividades por la pandemia de coronavirus y llamó a "mantener la normalidad", durante un acto realizado en Casa de Gobierno en el que anunció becas para estudiantes de nivel superior del departamento Valle Grande.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales descartó ayer la posibilidad de volver a restringir actividades por la pandemia de coronavirus y llamó a "mantener la normalidad", durante un acto realizado en Casa de Gobierno en el que anunció becas para estudiantes de nivel superior del departamento Valle Grande.

"Hay que mantener la normalidad, hay que seguir con los cronogramas electorales, hay que seguir con la vida de las personas", expresó el mandatario jujeño.

Morales dijo que todavía no se conoce la "inmunidad de rebaño", indicó que la provincia registra "un promedio de 50 casos" nuevos de coronavirus por día y pronosticó: "Vamos a tener la segunda ola como todo el mundo".

El gobernador descartó por el momento adoptar medidas restrictivas al argumentar que "los más perjudicados son las personas de la actividad privada".

"Por eso tampoco estoy de acuerdo con la medida del teletrabajo en la administración pública nacional, es una medida ineficaz porque normalmente uno no se contagia en el lugar de trabajo sino en las juntadas", agregó.

"Yo no voy a cerrar, tenemos que mantener la actividad y hacer un gran esfuerzo en cuidarnos", insistió sobre su posición que abarca también a los establecimientos escolares de los distintos niveles.

Becas a estudiantes

Por otra parte, Morales anunció la implementación de becas de 10 mil pesos por mes para estudiantes universitarios y terciarios del departamento Valle Grande.

La iniciativa alcanza a estudiantes de las jurisdicciones municipales de Valle Grande, Caspalá, San Francisco, Pampichuela, Santa Ana y Valle Colorado, remarcando que los jóvenes accedan a esos estímulos par seguir estudiando.

"La Universidad de Jujuy está haciendo esfuerzos con la educación a distancia y alguna presencialidad y nosotros queremos contribuir con un sistema de becas terciarias y universitarias", expresó.

A través del Decreto 2908 se establece la creación del sistema de becas compuestas por diez plazas para cada localidad con la posibilidad de ampliación según la demanda. El monto de la beca será valido por el período comprendido entre febrero a noviembre. El beneficio es de carácter personal e intransferible, y está dirigido a jóvenes que acrediten estudios, bajos recursos y una buena calificación académica. Será requisito indispensable para la percepción y mantenimiento del beneficio haber regularizado las materias del año respectivo, y aprobar, al menos, la mitad de las mismas, además de contar con la condición de alumno regular.

El mandatario indicó que la implementación de las becas "es el pedido de todos los comisionados que están preocupados por la situación de los jóvenes y de la educación, atendiendo a la situación de sus pueblos". Agregó que "sigue vigente la idea que podamos tener en la capital una residencia del departamento, especialmente para los chicos que puedan venir a la universidad pública". A la vez, aclaró que el uso de las becas es para todas las sedes de la Unju en la provincia. Morales señaló que en el departamento "se construirán varias escuelas en las distintas localidades", y "se mejorará la conectividad con obras de fibra óptica y la instalación de sistemas de radioenlace para Caspalá, Santa Ana y Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco".

Estuvieron los comisionados Marcos Santos, Natividad Apaza, Roberto Arias y Marcos Farfán.