¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Y con Ahyre llegó el aire en medio de la pandemia a Jujuy

El concierto tuvo el condimento de un emotivo reencuentro y eso le dio el valor agregado.
Martes, 06 de abril de 2021 01:01

Después de la postergación por el positivo de covid en un integrante del grupo, después de unos días más de los que se esperaba en Jujuy para escucharlos de nuevo, el encuentro se dio de la mejor manera. Ahyre (Juan José "Colo" Vasconcellos,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de la postergación por el positivo de covid en un integrante del grupo, después de unos días más de los que se esperaba en Jujuy para escucharlos de nuevo, el encuentro se dio de la mejor manera. Ahyre (Juan José "Colo" Vasconcellos,

 

Vale mencioanr que Ahyre debió suspender por unas semanas el concierto por un caso de covid en su formación.

 

Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado) finalmente se presentó en la noche del jueves, con las dos funciones que ya tenía vendidas, y el escenario del Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo "José Hernández" en nuestra ciudad se llenó de la música que nos habían anticipado en una entrevista de nuestra sección "Escenario en la web".

El concierto comenzó con los temas que están sonando muchísimo desde que nació esta formación renovada de los exHuayra. Así, la apertura fue con "Perdiste", y obvio el canto de la gente que necesitaba este encuentro, como necesita el encuentro presencial con el arte en sus distintas facetas y posibilidades.

El teatro de barrio Los Perales, a cargo de Fernando Verazay, viene realizando espectáculos con total disciplina, siguiendo los protocolos a rajatabla. El público muy respetuoso y responsable, mantuvo las distancias, y se mantuvo con el tapabocas puesto durante todo el concierto. Además se cumplió en la entrada con la sanitización de cada espectador. Y una puerta de acceso que da al exterior permaneció abierta para la ventilación del lugar.

De esta manera es alentador el panorama para poder mantener este tipo de actividades abiertas.

Y el idilio con el público se basó en la intimidad y en el afecto. Algunas mínimas cuestiones técnicas, blanqueadas por los artistas y entendidas por el público, pasaron a último plano. Otra era la motivación del encuentro sin dudas.

"Si te vas" se escuchó y entonces el saludo de Juan "Colo" Vasconcellos quien todo el tiempo manifestó su emoción y profundo agradecimiento por la convocatoria, la respuesta del público, la paciencia y la posibilidad de volver a los escenarios.

Y entonces parece que, en el distanciamiento exigido y obligado, al final no hay distancias.

Siguieron con "Cómplices" (que versionaron con la colaboración de Abel Pintos recientemente), "Bellasombra" y "El Témpano".

Un espectáculo muy prolijo, y a la vez sencillo. Con pantallas gigantes en el fondo, que aportaban paisajes, climas y colores, y una entrega total de los artistas, lograron el efecto deseado, saborear el reencuentro.

Y el "Colo" volvió a hablar porque había que decirlo, Ahyre, este proyecto en el que evolucionaron tras la disolución de Los Huayra, surgió quizás por la misma necesidad de "aire" en sus caminos, y sobre todo en este tiempo tormentoso de pandemia que vino justo cuando ellos arrancaban.

Sin dudas, dos grandes ejes de este cambio fueron las incorporaciones de la voz impecable y totalmente acoplada al nuevo rumbo, de Federico Maldonado; y al eximio Guido Bertini, en percusión. Y esto dicho no sólo por quienes escuchamos a Ahyre, sino también por el mismísimo Vasconcellos, que no pierde oportunidad de destacarlo. Lo vive como "un nuevo aire en este camino que viene siendo hermoso", dijo.

Hubo un tiempo exclusivo para Guido Bertini y un especial instrumento musical, el hang, con el que deleitó a partir de una ejecución muy bella, para la que todos los demás músicos salieron del escenario.

Y antes que llegue el final interpretaron esa fusión tan atinada que armaron hace un tiempo, de "La Luna" y el emblemático "Himno de mi corazón" (de Los Abuelos de la Nada).

El título de semejante noche, en la que los salteños volvieron a Jujuy, es sin dudas "las ganas del encuentro".