¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Gobierno nacional viene por el 20% del Fondo del Tabaco"

Reiteró el pedido para que se cambie la producción de tabaco por cannabis. Críticas a la "Tupac Amaru".

Miércoles, 07 de abril de 2021 01:02

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, reiteró de manera enfática, el pedido a los productores tabacaleros de Jujuy para que dejen de producir tabaco y cambien por cannabis, la planta que según él, en sus usos medicinales, ofrecerá no menos de veinte veces más ganancias que el tabaco en los próximos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, reiteró de manera enfática, el pedido a los productores tabacaleros de Jujuy para que dejen de producir tabaco y cambien por cannabis, la planta que según él, en sus usos medicinales, ofrecerá no menos de veinte veces más ganancias que el tabaco en los próximos años.

Subrayó su sugerencia, afirmando que el tabaco está en declinación, y dijo tener información acerca de la pretensión del Gobierno nacional, de quedarse con el 20% del Fondo Especial del Tabaco, y administrarlo desde Buenos Aires en planes especiales y distribuirlo, posiblemente, a través de organizaciones sociales.

Las declaraciones del gobernador fueron realizadas durante una entrevista en Canal 7 de Jujuy, al programa El Pulso de la Semana.

Consultado acerca de la dificultad que generaría comenzar a diversificar la producción en la zona tabacalera, cuya estructura industrial y comercial, y de redes de caminos, riego, electricidad y gas se encuentran totalmente preparadas para el tabaco, aseguró que la ecuación económica del cannabis justificaría modificarlo todo. "Pero -agregó- incluso hasta las estufas de secado de tabaco se podrán usar para secar la flor del cannabis, de la que se produce el aceite esencial medicinal, y también las hojas y los tallos, que se utilizarán para fabricar cáñamo para la industria textil".

Con relación al FET, Gerardo Morales advirtió que en el Gobierno nacional se preparan los mecanismos legales que le permitirían quedarse con el 20% del Fondo que hoy se distribuye a las provincias y ellas lo destinan en acuerdo con los productores a financiar Programas Operativos Anuales (POA), que favorecen a pequeños productores y se usan para atender problemas críticos de la economía de tipo social de las áreas tabacaleras.

De cambiar las reglas, la distribución quedaría directamente a cargo de las autoridades nacionales.

La especie, naturalmente, generó alarma y zozobra en el sector, que sigue atravesando una crisis que lo llevó a reducir de 20 mil a 12 mil hectáreas la superficie cultivada en los últimos años.

Otro de los temas sobresalientes fue la denuncia del primer mandatario acerca del empoderamiento de la organización "Tupac Amaru" y de su líder, Milagro Sala.

Morales expresó su malestar por la forma en que desde el Gobierno nacional, "el kirchnerismo puro y duro está alimentando con mucha plata a esa agrupación. Todos los funcionarios nacionales que vienen, me visitan al Gobierno media hora y luego pasan tres horas reunidos en la Tupac".

Agregó: "Ya advertí a quienes vengan que si el método será el mismo, yo no los voy a recibir en mi despacho".

El gobernador se indignó denunciando que todos los conatos de violencia, como el choque entre vecinos y fuerzas policiales ocurrido en Campo Verde en ocasión del comienzo de obra de una escuela, "son producto de agitadores que aprovechan estas situaciones, y detrás de ellos está Milagro Sala".

También reconoció Morales que muy altas personalidades del Gobierno nacional -a las que prefirió no identificar- le plantearon la posibilidad de liberar a la jefa tupaquera, que cumple arresto en su domicilio. Respondió rotundamente que no está de acuerdo. "No estoy dispuesto a volver a la violencia, a los cortes de calle o de rutas. Los jujeños no debemos perder la normalidad conseguida", enfatizó.