La provincia ya suma 16 casos de dengue en lo que va del año

El Ministerio de Salud de Jujuy informó ayer que se registraron cinco casos de dengue en la provincia en la última semana.

A través de la Subdirección Provincial de Epidemiología, la cartera sanitaria precisó que la mayoría de los nuevos registros de dengue corresponde a personas con domicilio en la zona del Ramal, en el este de la provincia: dos pertenecen a Fraile Pintado, uno a Yuto, otro a San Pedro y el restante a Las Pampitas.

Todos los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y sin complicaciones de salud, explicaron las fuentes provinciales.

De esta manera, Jujuy registra un total de 16 casos, 8 correspondientes a Fraile Pintado, 5 a Yuto, 1 a Caimancito, 1 a San Pedro y 1 a Las Pampitas.

"La vigilancia de casos febriles por la probabilidad de dengue se realiza desde septiembre pasado cuando se inició la campaña 2020-2021", indicó la subdirectora de Epidemiología jujeña, Fabiana Vaca, quien a su vez resaltó "que hay un permanente seguimiento de estas personas, planteando una estrategia simultánea por el Covid-19".

En ese sentido, la funcionaria agregó: "Cada una de las personas que presenta el síntoma de fiebre y que es detectada por el sistema de salud, tanto por el trabajo de agentes sanitarios como por la consulta en Caps (Centro de Atención Primaria de la Salud) y hospitales, es motivo de atención y por ello, se avanza en un proceso para el control, para la investigación y la final confirmación o descarte del diagnóstico".

La intervención del sistema de salud establece además situaciones como el antecedente de viaje de las personas, lo que facilita la determinación de origen de los contagios, el descacharrado y el fortalecimiento de las medidas de prevención.

Finalmente, la funcionaria provincial reiteró a la comunidad la importancia del descacharrado en la vivienda, dejando al mosquito Aedes Aegypti sin espacios para poder reproducirse. Además se deben atender de forma inmediata los síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos, asistiendo al centro de salud u hospital más cercano al domicilio, siempre evitando la automedicación.

Cabe indicar que comparado con lo ocurrido el año pasado, en lo que va del 2021 se registraron muy pocos casos de dengue en la provincia, debiéndose destacar también que está próxima a concluir la época en la que, por las constantes lluvias y el calor, se dan las infecciones con mayor frecuencia. Sin embargo las autoridades solicitaron a la población mantener los cuidados, principalmente la limpieza de las viviendas y el descacharrado, para evitar los contagios.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...