¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un sismo de 4,3 de intensidad se produjo cerca de Santa Clara

Se sintió claramente en el Ramal y en algunos lugares de capital, debido a su baja profundidad: 17 kilómetros.

Miércoles, 07 de abril de 2021 01:02

Un sismo de 4,3 grados de intensidad, según la escala Mercalli modificada, se registró en esta provincia ayer a las 14.36, teniendo epicentro a 46 kilómetros de la localidad de Santa Clara (departamento Santa Bárbara).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sismo de 4,3 grados de intensidad, según la escala Mercalli modificada, se registró en esta provincia ayer a las 14.36, teniendo epicentro a 46 kilómetros de la localidad de Santa Clara (departamento Santa Bárbara).

 

El epicentro del sismo de ayer se ubicó también a 100 km al E de San Salvador de Jujuy y a 142 km al NE de Salta.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en la provincia de San Juan, el temblor se produjo a unos 17 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió en una amplia zona de la Jujuy.

De acuerdo a la escala que tiene el Inpres, la intensidad fue de débil a moderada (lo perciben algunas personas en reposo y los objetos colgantes oscilan) en las localidades del Ramal, como Santa Clara, San Pedro y Libertador General San Martín, mientras que para la capital jujeña y Salta, siempre de acuerdo a esa escala, fue débil (solo percibido por algunas personas en reposo).

Sin embargo varios usuarios de redes de esta capital coincidieron en que sintieron un fuerte "sacudón", en no más de un segundo, que lógicamente produjo susto en algunos.

Este temblor fue uno de los más fuertes de la jornada de ayer en el país, debiéndose mencionar que se produjo otro de igual intensidad en la provincia de San Juan (a 40 kilómetros al Este de la capital sanjuanina), a las 2.47, a una profundidad de 105 kilómetros.

Cabe señalar que el lunes se produjo otro sismo en Jujuy, a las 23.35, con epicentro a 20 kilómetros al Este de la localidad de Catua (departamento Susques), de 3,5 de intensidad, según la escala de Mercalli modificada.

Este sismo no se percibió en gran parte de la provincia, debido a que se produjo a 216 kilómetros de profundidad, en un lugar cordillerano muy apartado.

Cabe señalar que el 10 de enero último, a las 0.54, se registró un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió a esta provincia y Salta y llegó a sentirse en Chile. El Inpres informó en esa ocasión que el epicentro fue a 40 kilómetros al Este de Catua, y a una profundidad de 263 kilómetros.

Temas de la nota