¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En la vieja terminal debe ubicarse los vendedores que están en esa zona"

Matías Domínguez es abogado y actual concejal de San Salvador de Jujuy, representando al bloque justicialista en el Concejo Deliberante capitalino.El edil realizó un análisis del discurso del intendente Raúl Jorge, habló de las demandas de los vecinos de San Salvador y rechazó la decisión de adelantar las elecciones legislativas.
Jueves, 08 de abril de 2021 01:03

-¿Qué análisis hace sobre el discurso del intendente Raúl Jorge?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué análisis hace sobre el discurso del intendente Raúl Jorge?

-Fue un discurso al que le faltó hablar de cosas muy concretas de la ciudad. Si bien el 2020 fue un año muy difícil, creo que el municipio realmente empezó a reaccionar en septiembre por pedido tanto del Gobierno provincial como nacional.

En concreto, creo que le faltó marcar varios puntos importantes. En la ciudad hay un tema muy trascendente como el transporte público, del que no se habló, solamente el sistema Uber y la acción de amparo que llevó a cabo el municipio, pero en definitiva, no se habló del transporte público de pasajeros, donde hay un barrio muy puntual que es Alto Comedero, que es grande y que necesita otras líneas, también por la comunicación interbarrial.

Además es importante porque hace a la movilidad de la ciudad y hace al tema de la seguridad, para que el vecino pueda salir de su casa y puedas llegar a hacer sus cosas a tiempo.

-¿Respecto a las obras públicas?

-Según informó el intendente, el municipio solo pavimentó siete calles, y es una de las demandas más importantes, porque los vecinos están reclamando por esas obras. Para este año, anunció la pavimentación de 46 cuadras, pero que si te pones a pensar, es muy poco para la ciudad, porque es tan grande que no representa nada.

La verdad es que Jujuy ya no es el Jujuy de los años ochenta, estamos viviendo en el siglo 21, los vecinos están viviendo así y creo que en este sentido está faltando el acompañamiento municipal.

-El 85% del presupuesto municipal está destinado al pago de salarios ¿Cómo se puede avanzar en proyectos si la situación es esta?

-La realidad es que sí, el municipio acrecentó mucho su planta, no digo que no necesite personas para que mejore la atención o la burocracia estatal, pero en este caso no fue así. Creo que ha crecido para empeorar la gestión. Hoy un ciudadano que quiere abrir un negocio tarda seis meses para conseguir las habilitaciones, mucha gente prefiere no abrir o trabajar en negro y bajo la informalidad.

Por otra parte, el municipio depende mucho también de la coparticipación municipal, los intendentes de Jujuy piden una Ley de Coparticipación, y que me parece que es importante llevarlo adelante en algún momento. La ciudad hoy lamentablemente tiene todos sus recursos destinados a sueldos y depende de obras nacionales o provinciales, aunque las nacionales son las que más han beneficiado a Jujuy.

-La situación de los vendedores ambulantes es un tema que sigue sin resolverse, ¿Usted qué opina?

-Es un tema que hay que trabajarlo más profundamente, más cerca de los vendedores. Hay que escuchar la problemática que tienen, porque lo primero que te manifiestan es que muchos agentes municipales los avasallan, creo que hay que hacer una gran mesa de diálogo con los vendedores.

Por otro lado avanzar en un proyecto elaborado hace muchos años con el exconcejal Federico Noro, que propuso que la vieja terminal pase a manos del municipio para poder distribuir a los vendedores de una manera ordenada. Hoy el edificio depende de la Provincia.

 

-En su recorrido por los barrios, ¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos?

-Los vecinos, sin distinción de barrio, hablan de la iluminación, de lo que les cuesta que el municipio le cambie un foco, eso es de todos los barrios, la poca atención del municipio que tarda hasta tres meses en hacer el trabajo.

Otro tema es el desmalezamiento en los espacios verdes y las obras públicas respecto a la pavimentación.

Por otra parte, también se habla del cuidado de la mascota. Pero esto va de la mano con la responsabilidad de los dueños de los perros, de vacunarlos y castrarlos. El compromiso debe ser tanto del vecino como del municipio.

 

-¿Cómo tomó el anuncio del Gobernador respecto al adelantamiento de las elecciones?

-Creo que la decisión es totalmente diferente a lo que yo pienso, la elección tendría que haber sido mucho más adelante por la situación epidemiológica que atravesamos, es una decisión que no comparto en absoluto.

Sin embargo el peronismo tiene que trabajar para presentar alternativas y una oferta electoral clara que seduzca al electorado, con una propuesta concreta y real de a dónde va a ir la provincia.

-En diciembre se termina su mandato ¿Cómo va a continuar su carrera política?

-Mis ganas están puestas en seguir trabajando en la política, que es algo que me apasiona. Seguir trabajando y proponiendo proyectos para los jujeños. Amo Jujuy y quiero que el jujeño viva lo mejor posible, creo que trabajamos para ello.

 

Temas de la nota