¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estuvimos a disposición de la ciudadanía las 24 horas"

Julio Bravo dijo que en pandemia las áreas operativas continuaron con su labor. Habló de obras y deportes.

Jueves, 08 de abril de 2021 01:03
JULIO BRAVO / EL INTENDENTE SAMPEDREÑO BRINDÓ UN INFORME DE SU GESTIÓN.

En su mensaje inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, el intendente Julio Bravo hizo un balance de lo que fue su gestión durante el último año tratando diferentes aspectos relacionados a la vida cotidiana, desde los trabajos ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Humano junto a las diferentes áreas, hasta las obras públicas y ayuda comunitaria. Dedicó un párrafo especial al deporte, ya que el municipio cuenta con una política deportiva muy marcada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su mensaje inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Pedro de Jujuy, el intendente Julio Bravo hizo un balance de lo que fue su gestión durante el último año tratando diferentes aspectos relacionados a la vida cotidiana, desde los trabajos ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Humano junto a las diferentes áreas, hasta las obras públicas y ayuda comunitaria. Dedicó un párrafo especial al deporte, ya que el municipio cuenta con una política deportiva muy marcada.

Para enfrentar la pandemia, dijo que la Municipalidad de San Pedro de Jujuy "junto al Gobierno de la Provincia trabajó en distintas obras para apoyar el sistema de salud, desde la construcción del hospital de campaña hasta importantes y necesarias obras en hospital Guillermo Paterson, como así también adecuando con nuestros empleados una nueva guardia y Sala Covid, la instalación del oxígeno central y arreglos en distintos sectores del nosocomio".

En este sentido, Julio Bravo recordó que "construimos el Comité Operativo de Emergencia local y regional con todos los comisionados e intendentes del departamento para tomar medidas de manera conjunta". El municipio se hizo cargo de los gastos que demandaba alojar a los trabajadores golondrina. Para una mejor atención a las personas que se tuvieron que aislar, "se habilitó la línea gratuita 103 y dos números de teléfonos más para que la gente pueda contactarse ante cualquier consulta. Organizamos el sistema denominado Manzaneros, en el cual cada funcionario tenía a su cargo un barrio acompañando por personal de APS, un enfermero contratado por el municipio con el fin de brindar asistencia a los vecinos que lo requerían, y publicamos los números de celulares personales de cada uno de ellos para que los asistieran con mercadería, remedios o lo que necesitaban", subrayó. "En plena pandemia estuvimos a disposición de la ciudadanía las 24 horas", enfatizó.

Agregó que independientemente de la situación sanitaria, "las áreas operativas continuaron con su labor diaria como ser recolección de residuos y trabajos de la Dirección de Plazas y Parques".

Puso de relieve, además, "el importante aporte y solidaridad de las autoridades del Ingenio La Esperanza, Ingenio de Río Grande y los vecinos. La pandemia hizo aflorar en los sampedreños ese sentimiento de solidaridad de trabajo en común".

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, el trabajo fue intenso. "Durante la pandemia no cerramos un solo día nuestros comedores infantiles, es más, volvimos a abrir los comedores nocturnos financiados por los funcionarios y concejales del oficialismo, ya no se come en los comedores, los beneficiarios retiran la vianda y se la llevan a su domicilio y así comer todos juntos en familia".

Por otro lado, mencionó que "se realizó una importante lucha contra el dengue, recorrimos tres veces la ciudad en tarea de descacharrado y prevención de los focos y desmalezado. Hicimos un muy buen trabajo, pero no solo en la ciudad sino en otros departamentos como Ledesma, estuvimos en Fraile, Libertador, Calilegua, Caimancito, Palma Sola, además de otras localidades que forman parte del departamento Santa Bárbara, lo hicimos como corresponde, sin distinción de bandería política", remarcó.

Bravo ponderó el gran trabajo que se realizó con la Feria del Ramal en conjunto con la cooperativa. "El año pasado logramos la inauguración del patio de comidas, cinco nuevos locales que están funcionando muy bien y este año vamos a duplicar la capacidad de la galería. Logramos la habilitación de 24 nuevos locales para vendedores de ropa, es un esfuerzo en conjunto entre la Municipalidad de San Pedro y la Cooperativa de Feriantes, se inauguró el nuevo puente que ahora es el acceso principal por avenida 9 de Julio, pusimos semáforos para ordenar el tránsito en ese sector". Anticipó que van "a poner a la venta espacios en las dos nuevas naves con capacidad para 120 comerciantes".

En cuanto a la obra pública, anunció importantes trabajos de pavimentación en diferentes sectores de la ciudad como en el barrio Ejército del Norte, sector Bajo Moralito, Bajo San Martín, San Miguel, Santa Ana, 9 de Julio, Primavera y San Francisco. Se aplicará además el Plan de Recuperación y Puesta en Valor de los barrios Belgrano, Las Maderas y San Cayetano". A esto se le suma el trabajo de bacheo integral. Subrayó que se había equipado el parque automotor y se concretaron inversiones en el Matadero municipal. "Desde el año pasado está en funcionamiento el contenedor frigorífico que compramos, estamos instalando una nueva cámara frigorífica, lo que nos permitirá duplicar la capacidad de frío", destacó.

En materia deportiva habló de los trabajos en el predio La Mielera para mejorar las canchas, habiéndose desmontado unas setenta hectáreas. Pero no solamente será fútbol, ya que hay "un lugar para la construcción de una cancha de hóckey de césped sintético, lo que permitirá que alguna vez nos visiten Las Leonas. Hicimos una verdadera revolución con el deporte", sostuvo al indicar que "a todo eso se le suman las distintas ligas municipales, como por ejemplo la de vóley que tiene 75 equipos. Se implementó el fútbol femenino infantil, la liga de fútbol femenino once, el maxibásquet, se viene el torneo de veteranos de fútbol para mujeres mayores de 35 años, en fútbol infantil tiene más de 120 equipos. A esto se le suma el Centro Deportivo de Adultos Mayores, el Centro de Deporte Adaptado". También apuntó que "trabajamos a fondo para lograr la recuperación de los clubes que fueron afectados por la pandemia". Por otro lado, se refirió a la Copa Jujuy,

Entregan pensiones 

Quince personas con discapacidad que se encuentran imposibilitadas de trabajar recibieron pensiones no contributivas durante un acto que tuvo lugar recientemente en la comuna sampedreña.

De la sencilla ceremonia participaron el intendente Julio César Bravo; la secretaria de Desarrollo Humano, Gisel Bravo, y la encargada del Departamento de Discapacidad, Florencia Moya. En la oportunidad se mencionó que el municipio inicia diariamente el trámite de 10 a 15 pensiones, las que posteriormente siguen su curso en diferentes oficinas nacionales. “Es un trabajo que se hace en conjunto entre la Municipalidad, Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Nación. Nada tiene que ver con lo político partidario. Es una obligación del Estado que la estamos cumpliendo muy felices”, sostuvo el jefe comunal. Explicó que el trámite se inicia en el Departamento de Discapacidad sito en Alberdi 441, donde los interesados presentan la documentación requerida. Luego “pasan por el Ministerio de Salud de la Provincia, que es quien hace todos los estudios médicos necesarios. Una vez que tienen el turno estas personas, acceden a una videollamada (porque se está trabajando de manera virtual) para poder obtener el certificado médico oficial que permite iniciar la pensión”, destacó Bravo.

HALL MUNICIPAL / ESCENARIO DE LA ENTREGA DE PENSIONES A BENEFICIARIOS DE SAN PEDRO DE JUJUY.

En tercer término, finalmente, los trámites son elevados al Gobierno de la Nación, “donde se saca turno a través de Anses, que es donde se realiza el proceso de digitalización de la pensión y se definen las pensiones”. 

Los interesados en acceder al beneficio podrán dirigirse a la oficina de Desarrollo Humano, de lunes a viernes de 7 a 13.