¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El piletero estafó a más de 25 familias de Salta y Jujuy

El fiscal Ariel Gil Urquiola se opone al cese de detención solicitado por el abogado de José Antonio Santillán.
Jueves, 08 de abril de 2021 01:03

En las últimas horas los abogados del falso ingeniero, que estafó a unas 20 personas en Jujuy y seis en Salta al quedarse con el dinero que le entregaron para la construcción de piscina, solicitaron el cese de detención de José Antonio Santillán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas los abogados del falso ingeniero, que estafó a unas 20 personas en Jujuy y seis en Salta al quedarse con el dinero que le entregaron para la construcción de piscina, solicitaron el cese de detención de José Antonio Santillán.

El fiscal especializado en Delitos Graves contra la Propiedad, Carlos Ariel Gil Urquiola, se opuso al pedido elevando el expediente al juez de control quien deberá resolver en las próximas horas.

Cabe destacar que el 27 de marzo del año 2020 la jueza Claudia Puertas firmó un oficio de libertad después de haber permanecido detenido más de tres meses y entre las cláusulas para otorgarle la libertad a José Antonio Santillán, quedaba perfectamente establecido que el imputado debía presentarse cada quince días en la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos.

Asimismo como consecuencia de la pandemia debía fijar domicilio en la capital de la provincia de Salta donde además tenía que permanecer en cuarentena.

Estos serían los antecedentes que motivan que el fiscal Gil Urquiola niega el cese de la detención del imputado quien habría estafado a veinte personas a las que les habría solicitado entre trescientos y seiscientos mil pesos de anticipo, cifra que en algunos casos sería superior.

También el imputado Santillán tenía prohibido mantener contacto con los denunciantes por cualquier medio, personalmente, por teléfono, redes sociales, etc.

Fuentes judiciales indicaron que el fiscal actuante en la causa solicitó a los colegios de Ingeniero y de Arquitectos informen si tanto Santillán como la esposa ostentan los títulos profesionales con los cuales se presentaban ante los clientes a quienes terminaron estafando.

Asimismo se habrían solicitado otras medidas probatorias, entre ellas inspecciones oculares, secuestro de celulares y documentación y la contratación de un perito a los efectos de que realice la evaluación de los daños inferidos a la clientela.

El fiscal especializado en Delitos Económicos Carlos Ariel Gil Urquiola se habría reunido con su par salteño a los efectos de conocer los hechos en los que este falso ingeniero civil se habría visto involucrado y por los cuales fue imputado "por estafas reiteradas en seis hechos en concurso real".

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 4 para José Antonio Santillán como autor del delito de estafas reiteradas.

Finalmente, expresaron los funcionarios judiciales que Santillán presentaba "un equipo compuesto por una arquitecta, su esposa, y un maestro mayor de obra, quienes actuaban como responsables de los trabajos a realizar".

 

Temas de la nota