¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Escuela Normal celebró ayer cien años de existencia

Estuvo el gobernador Morales, quien anunció el plan integral para la refacción de ese y otros ocho establecimientos.También adelantó la concreción de los edificios de otras siete escuelas en la zona rural de ese municipio quebradeño.

Jueves, 08 de abril de 2021 01:03

DANIEL MAMANI

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

DANIEL MAMANI

 

Morales señaló que Yrigoyen "construyó más de 35 escuelas" en Jujuy y anunció la refacción de otras 9 escuelas en Humahuaca.

El Tribuno de Jujuy

 

La Escuela Normal "República de Bolivia" de Humahuaca celebró ayer el centésimo aniversario de su fundación.

Los actos protocolares iniciaron a las 9 en el patio central con izamiento de la bandera nacional para luego los presentes dirigirse al polideportivo que posee el establecimiento. Egresados, docentes y exdocentes estuvieron presentes en el desfile que se desarrolló posteriormente, en el que la comunidad acompañó en un momento histórico para los humahuaqueños y que quedará grabado en la memoria de todos los que estuvieron presentes.

Dice una estrofa de la Marcha a la Escuela: "muchos pasaron por estas aulas dejando en ella, la lucha diaria que fecundiza todo joven porvenir". Sin dudas la misma se refleja en uno de los más antiguos egresados que vive. Se trata de Gumersindo Valdiviezo, de la promoción del año 1949, quien contó a El Tribuno de Jujuy que eran 15 alumnos, 11 mujeres y cuatro varones, y que también trabajó en la escuela y se jubiló en 1987. Con 92 años de edad dejó un mensaje para la juventud: "no pierdan la oportunidad de estudiar, dedíquense para que en el futuro sean hombres de bien".

Otra de las ocasiones especiales fue el reconocimiento para una de las familias enteras que estuvieron en las centenarias aulas, integrada por el exprofesor Marcelo Luis Zamboni, Roxana Zamboni (docente de nivel primario), Francisco Aparicio Zamboni, cursando la secundaria, y Zaira Aparicio Zamboni, quien está en nivel inicial.

El gobernador Gerardo Morales estuvo presente junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina. El mandatario destacó la importancia de la escuela como una de las primeras fundadas por Hipólito Yrigoyen. "Fundar escuelas es sembrar el camino al progreso de los pueblos, y que le dan una garantía de ser libres", señaló. En otra parte del discurso el gobernador manifestó: "esta pandemia nos deja mucha enseñanza y más en educación; no es lo mismo la educación virtual como la presencial. Por eso una de las consignas que nos hemos planteado como gobierno es que las escuelas estén abiertas a pesar de la pandemia, tenemos que aprender a convivir con el virus".

Anunció además el plan de reparación integral del edificio para la Escuela Normal con fondos del Banco Centro Americano, nombrando también los diferentes establecimientos de la localidad que serán objeto de diferentes obras: la escuela secundaria 2 en la localidad de Aparzo, que está en construcción; la de la localidad de Cianzo; una sala maternal en el predio del Colegio Polimodal 8; la escuela de Miyuyoc; la Escuela Secundaria Rural 3; Secundaria de la localidad de Valiazo, y el Colegio Secundario 44 de Varas. Según lo anuncio el gobernador, los trabajos se iniciarán a la brevedad.