¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Trabajamos para proteger los derechos de las mujeres"

Con gran compromiso así lo expresó Alejandra Martínez, presidente del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
Viernes, 09 de abril de 2021 01:01
ACTIVA LABOR / DESDE EL CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO SIEMPRE EN LUCHA POR LOS DERECHOS.

"La tarea es activa con los municipios y conformando mesas interinstitucionales donde tenemos nuestros centros y en sus zonas de influencia, hemos puesto en marcha protocolos de actuación sobre la temática de la violencia de género", dijo Alejandra Martínez, presidente del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La tarea es activa con los municipios y conformando mesas interinstitucionales donde tenemos nuestros centros y en sus zonas de influencia, hemos puesto en marcha protocolos de actuación sobre la temática de la violencia de género", dijo Alejandra Martínez, presidente del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Debido a que en el año 2019 se jerarquiza el área que aborda los derechos de las mujeres y la diversidad, es que nace el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, una entidad dependiente del gobierno provincial.

En el año 2015, se creó la Secretaría de Paridad, luego los centros de atención integral para mujeres en situación de violencia, con enfoque territorial distribuidos en lugares estratégicos de la provincia como por ejemplo en La Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa, Maimará, Tilcara (Sumaj Pacha), en San Salvador de Jujuy, Alto Comedero, Palpalá, Perico, Monterrico, En Carmen, San Pedro de Jujuy, Caimancito, Libertador General San Martín y Yuto.

En esos puntos destacados se encuentran los centros que poseen equipos interdisciplinarios con profesionales de la abogacía, del trabajo social y de la psicología.

EN EL FUERTE / ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE SANTA CLARA.

"Ya desde el consejo se comienzan a definir políticas públicas entre ellos, la creación del centro de atención integral, para la institución, la población Lgbt era una población que requería de toda la atención por la alta vulneración de derechos que ha existido históricamente hacia el colectivo y se comienza todo un abordaje integral", destacó Martínez. "Por ejemplo el decreto que crea el protocolo de actuación en caso de violencia de género, en el ámbito de la administración pública de la provincia, se hace otro para adherir a la ley nacional para darle un cupo a las mujeres artistas músicas y, posteriormente, hay una ley importante que crea el comité interinstitucional de desaparición y extravío de mujeres y niñas o personas de la diversidad.

Este comité que recibió antes de que iniciara en su trabajo, con una fuerte crítica que el tiempo lo demostró, absolutamente injustificada", resaltó la referente.

Desde el Consejo Provincial de la Mujer se realiza un trabajo de gran compromiso que se encuentra encabezado por el gobernador de la provincia y que tiene a los ministerios de Gobierno y Justicia de Seguridad y Desarrollo Humano, el Consejo Provincial de la Mujer y al Ministerio Público de la Acusación, trabajando en forma conjunta para dilucidar cada caso y cada denuncia producida por extravío o por desaparición ya que en la mayoría de las situaciones, fueron encontradas muy rápidamente. "Se creó una división de búsqueda en la policía de la provincia, una división de política de género también, es decir, hubo un trabajo muy importante en el cumpliendo de la ley 6185. Luego de eso, también se aprueba la ley de emergencia en materia de violencia de género y esa ley tiene una construcción colectiva realizada por la Legislatura y también tiene aportes importantes, sustanciales por parte del Ejecutivo; entre ellos, la creación de la división de búsqueda, también la dirección de políticas de género, pero aparte avanzamos en la incorporación de profesionales de otros centros de atención, el presupuesto en Consejo de la Mujer, se aprobó otra norma en la que la institución se presente en todos los casos de femicidios para que se otorgue un subsidio a la familias en el caso de femicidio", reflexionó. Es importante destacar que se aprobó una ley entendida como sistema de protección de derechos para las mujeres y las personas diversidad, además de la ley de licencia por violencia de género que fue aprobada el año pasado.

ASISTENCIA INTERESANTE / INTERESADOS EN EL ABORDAJE SOCIAL, EN LA DELEGACIÓN MUNICIPAL LOS MANANTIALES DE PUESTO VIEJO

"En los últimos tiempos ha sido muy difícil debido al crecimiento de número de víctimas de femicidio, cifra que subió, porque en el año 2016 venía descendiendo y se produjeron diez casos de femicidios; en 2017, siete; en 2018, cuatro; en 2019, cuatro también y viene a acontecer en 2020 un pico de violencia extrema. Trabajamos para proteger los derechos de las mujeres", estableció en estadísticas Martínez quien trabaja de manera muy comprometida en el sector, creando más centros con un gran esfuerzo. Para finalizar, la referente dejó la línea de emergencia 0800-888-4363 destinada a todas las mujeres víctimas de violencia.

Capacitación

Destinada a jóvenes de la zona de Puesto Viejo y de la localidad de Los Manantiales, se desarrolló con éxito una jornada de capacitación sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

El taller estuvo a cargo de la coordinación de promoción de los derechos de las mujeres y la diversidad y organizado en conjunto con el área de la mujer del municipio de Puesto Viejo y contó con una asistencia destacada de personas interesadas en la temática.
 

Temas de la nota