¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promoción de la salud en la Puna

El stand más concurrido fue aquel donde se realizaron los test para determinar si se cursó o no el Covid-19.
Viernes, 09 de abril de 2021 01:01
COREOGRAFÍA DE JERUSALEMA / A CARGO DEL PERSONAL DE SALUD DE ABRA PAMPA.

Trabajadores de la salud del hospital de Abra Pampa se congregaron en la plaza central de la ciudad para, mediante el armado de stands, llegar hasta la gente con servicios esenciales y preventivos, con el fin de que la población pueda visualizar los factores que llevan a tener una vida más saludable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de la salud del hospital de Abra Pampa se congregaron en la plaza central de la ciudad para, mediante el armado de stands, llegar hasta la gente con servicios esenciales y preventivos, con el fin de que la población pueda visualizar los factores que llevan a tener una vida más saludable.

Como en el resto del país, de modo preventivo ante una segunda ola del coronavirus, uno de los stands hizo hincapié en el método de lavado de manos, que puede aplicarse con agua y jabón o bien con alcohol en gel. Allí de forma demostrativa se aplicaba cómo hacerlo a quienes pasaban por el stand.

Como en otras campañas que realiza el hospital de Abra Pampa, no faltó el stand del test rápido de VIH, como así también sobre las enfermedades de transmisión sexual, el reparto de preservativos. "Asistieron sobre todo personas de sexo masculino preguntando y queriendo hacerse el test rápido que es una pequeña extracción de sangre en el dedo, en 10 minutos ya tiene el resultado", dijo la licenciada María Tito. De los test de VIH realizados en la fecha todos dieron negativo.

ATRACTIVO / STAND DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

El stand más concurrido, inclusive con gente haciendo fila, fue donde se realizaban los test Elisa y cero kit para poder saber si ya cursaron la enfermedad del coronavirus. Consultada una de las profesionales sobre quiénes se acercaron, mencionó que se trató de gente que tuvo síntomas compatibles con el Covid-19 y querían confirmar si cursaron la enfermedad. En otro de los casos de personas con síntomas, que fueron 3, se les realizó un antígeno dando resultado negativo. También se les realizó un test PCR para reconfirmar el negativo que se obtendrá en el lapso de 48 horas aproximadamente.

También fue muy visitado el stand de toma de peso y talla, donde resultó que la mayoría de quienes pasaron por allí, tenían algo de sobrepeso, por lo que se les aconsejó una serie de medidas. Inclusive se repartieron frutas.

"Salud es amplio, no solamente cuando la gente se enferma, sino también lo que hace a su actitud, a su comportamiento. El hecho de tomar agua, de no estar sentado, acostado, sino de hacer ejercicios, de una comida saludable, no al consumo en exceso de bebidas alcohólicas", dijo José Patagua. "Una persona que está sana produce, una persona enferma hace gastos", agregó.

Finalmente, no faltó la parte artística de los profesionales abrapampeños, que presentaron su coreografía de Jerusalema, un boom que ya suena por todos lados, sobre todo en las instituciones que trabajan por la salud.

Vacunan con Sinopharm

Hoy a las 8 comenzará el operativo de vacunación de vecinos de Abra Pampa, Tres Cruces, Puesto del Marqués y Abralaite. La vacunación será en el hospital de campaña de la "Capital de la Puna". El lunes 12 del corriente, el operativo será en Rinconada, Nueva Pirquitas y Coranzulí. En ambos casos, se inmunizará con la vacuna Sinopharm a personas de 60 a 69 años que se encuentran en los listados.

 

Temas de la nota